
El I Gran Premio Vuelta Ciclista a Toledo Flandriens, que se disputará el sábado, día 10 de agosto entre Argés y Toledo, lleva en su esencia todo el aroma de las clásicas del norte de Europa. Serán 168 kilómetros de recorrido con 2100 metros de desnivel por las carreteras de las provincias de Roledo y Ciudad Real. Los 160 ciclistas de categoría sub-25 se encontrarán con muros de hormigón, carreteras estrechas, puertos de montaña y un final en subida con dos tramos de adoquines para terminar en la plaza de Zocodover. Se cambiará el frío y la lluvia del norte de Europa por el calor toledano, que terminará sobre las 19:00 horas de la tarde que cruzará el primero la gran meta de Zocodover, pero también yn «Flandrien» que será el ciclista que más pelee durante los 168km del Gran Premio.
La carrera saldrá a las 15:00 horas desde Argés y tendrá dos puertos de montaña. El Risco de las Paradas, de tercera categoría, que se coronará, en el km. 60 de la etapa, y el Alto de los Baños del Robledillo (el Alpe d`Huez de la Mancha) con sus curvas de herradura. Un puerto de segunda categoría complicado que romperá el grupo en el km 100 de carrera, pero con todavía 70 hasta la meta en la capital manchega.

Allí empieza la parte final pasando por el Puente de Alcántara que los llevará a afrontar 200 metros de adoquín plano y otros 500 de bajada para meterse en los últimos 700 metros en cuesta arriba por adoquines serán el último sector especial denominado «Zocodoverg» que terminará en la Meta de la plaza de la capital. Un final mítico que los espectadores podrán disfrutar alrededor de las 19:00 horas del día 10 de agosto.
Hasta aquí sería una clásica habitual del calendario ciclista nacional, pero el I Gran Premio Vuelta Ciclista a Toledo Flandriens aporta algo más, sus sectores “especiales”, que pueden dejar al pelotón reducido a la mínima expresión si los equipos no están atentos. Serán en total 8 tramos numerados en sentido inverso. Los tres primeros, Conderberg, Arroyerberg y Junquerberg están al inicio de carrera y van casi seguidos. El primero es una carretera muy estrecha en la que suele pegar el viento y que acaba con un muro. Después casi sin descanso, un tramo de carretera estrecha y rota para acabar con otra carretera estrecha y complicada.
Los cinco siguientes tramos están en los últimos 30 km. de carrera, por si la montaña no ha hecho la suficiente selección. El Crómlechberg, además de ser carretera muy estrecha en continua subida rodea a un Crómlech (monumento megalítico). El Sierberg llevará al pelotón por una carretera rota en subida y en el Romanberg, que pasa cerca de una Torre Romana, lo peligroso lo traerá el viento. El penúltimo tramo, el Anterberg, tiene un muro trampa de hormigón de 300 metros al 15%, ideal para atacar y afrontar el descenso de 3 km hacia Toledo.

La nómina de 20 invitados por la organización, para alcanzar 160 corredores (8 por conjunto) incluye históricos como el Caja Rural, el Chozas Avimosa, Supermercados Froiz o el Aluminios Cortizo. También a conjuntos con división profesional como el Polti Kometa o el Illes Balears Arabay. Equipos de todas la latitudes desde Galicia a Murcia con los Valverde Team, pasando por Extremadura y los canarios Tenerife Bike Point. No faltan a la cita Brocar Rali Alé, Essax, Ulevel Frutamine, Esetec-Salazones Ricardo Fuentes y High Level Gsport.
El Esetec corre con Víctor Castellano, Joel Villaverde, Iván Palomeque, Gerard Ledesma, Alejandro Merenciano, José Carlos Suárez, Alberto González y Jaime Murcia. El Gsport lo hará con Ricardo Zurita, Miguel Moya, Jordi Artigues, Pablo Ortega, Gorka Ortega, Emilio Llopis, Sergio Serrano y Hugo Juan Carsi. El Ulevel, con Vicent Izquierdo, Jorge Hervás, Alejandro Baviera, Marc Mestre, Félix Rodríguez, Johnny Salas, Miquel Pons y Alejandro Ruiz. Los sajeños lo harán con Mikel Castella, Manuel Del Pino, Alberto Domens, Álex Fajardo, Markus Maeuibo, Tadeo Rodríguez y Román Torrella. Toni Mulet competirá con el Tenerife.

El I Gran Premio Vuelta Ciclista a Toledo Flandriens repartirá más de 1.800 euros en premios (el ganador recibirá un trofeo valorado en más de 300 euros). Premiará a los tres primeros de la general, tres primeros equipos, los tres mejores en las metas volantes, tres mejores en los sprints especiales, al primer sub-23, al primer castellano-manchego y por supuesto al mejor Flandrien. Recibirán maillot el ganador de la general, el mejor sub-23, el ganador de la montaña, el mejor castellano-manchego y el Flandrien.
El ambiente se comenzará a «calentar» cuando arranque la presentación de los 20 equipos comenzará sobre las 13:00 horas en la plaza de la Constitución de Argés, justo dos horas antes del corte de la cinta de salida. Allí, además de los ciclistas, también estarán presentes los más de una veintena de patrocinadores que hacen posible este Gran Premio. Encabezados por la Diputación de Toledo, los ayuntamientos de Argés (salida) y Toledo (meta). El ayuntamiento de San Pablo de los Montes (Sprint Especial), Gálvez (Meta Volante) y Totanés (Meta Volante). Pissei vestirá a los ganadores de todas las clasificaciones, Alvaro García será el speaker de salida y meta.