
El Cinturón de La Mancha nace en Ciudad Real como una nueva prueba élite/sub23 en el calendario ciclista nacional gracias a la iniciativa de la Diputación provincial y del Ayuntamiento de la capital, con la organización de una entidad de reconocida solvencia en el mundo del ciclismo como es FUCICAM, Fundación Ciclista de Castilla-La Mancha.
El domingo 11 de agosto, 128 corredores y 16 equipos estarán presentes en la presentación oficial en la Puerta de Toledo, para iniciar el novedoso recorrido a partir de las 10:30 horas. Avimosa Chozas, Tenerife Bike Point, Caja Rural, El Bicho, Illes Balears, Team Polti Kometa, Brócoli Mecánico, Extremadura Pebetero, Esetec Salazones, Essax, Telcom, Ulevel, CC Vigués, Farmaquisur, Brocar Rali Alé y High Level Gsport.

El Esetec corre con Víctor Castellano, Joel Villaverde, Iván Palomeque, Gerard Ledesma, Alejandro Merenciano, José Carlos Suárez, Alberto González y Miguel Juan. El Gsport lo hará con Ricardo Zurita, Miguel Moya, Jordi Artigues, Pablo Ortega, Gorka Ortega, Emilio Llopis, Sergio Serrano y Hugo Juan Carsi. El Ulevel, con Vicent Izquierdo, Jorge Hervás, Alejandro Baviera, Marc Mestre, Félix Rodríguez, Johnny Salas, Miquel Pons y Alejandro Ruiz. Los sajeños lo harán con Mikel Castella, Manuel Del Pino, Alberto Domens, Álex Fajardo, Markus Maeuibo, Tadeo Rodríguez y Román Torrella.

Por delante un circuito rompepiernas de 166 km, sin grandes subidas, pero con un importante reto montañoso central en la zona de Puertollano que puede ser decisivo de cara a las escapadas y a la selección del grupo. Es donde los corredores se encontrarán con tres ascensiones consecutivas de tercera categoría a los puertos de Navalrromo (km 58), Mestanza (km 87) y Puerto del Minero (km103), diseñados como Premio de Montaña. Además, entre Brazatortas y Cabezarrubios los ciclistas se enfrentarán a zonas de cierta complejidad, con carreteras muy estrechas y picadas.
A partir de Puertollano, más de 80 km llanos y de carreteras anchas donde el viento será decisivo para resolver la etapa, con un pelotón muy homogéneo y de gran calidad. Será duro en esas condiciones mantener una escapada hasta la meta. Es fácil que los equipos más potentes controlen bien la carrera y echen abajo los intentos de fuga en un terreno más favorable, a expensas de los elementos ese día, para vivir un sprint masivo en la Avenida del Torreón de Ciudad Real, donde estará ubicada la meta.
Las Metas Volantes, en Caracuel (km 28,5) y Aldea del Rey (km 130,2).