Joan Bou, único corredor de la Comunidad Valenciana en La Vuelta 2024 que cuenta con 32 españoles

Joan Bou, en la presentación de La Vuelta 2024.

Mañana sábado comienza la 79ª edición de La Vuelta 2024. Hay remontarse 10 años atrás para encontrar al último ciclista español que escribió su nombre en su palmarés. Se trata de Alberto Contador, ganador de la edición de 2014, así como de las de 2012 y 2009. En total serán 32 los nacionales que tomen la salida y entre ellos sólo uno valenciano, Joan Bou, ya que Juan Ayuso y Eugenio Sánchez no han sido elegidos por sus respectivos equipos.

Será la tercera vez consecutiva que Joan Bou correrá ronda nacional tras estar presente en las ediciones de 2021 y 2023. El Euskaltel Euskadi es uno de los cuatro equipos UCI Pro Team que han recibido la invitación por parte de Unipublic para participar y Bou ha sido elegido para ponerse el dorsal con los naranja. Los otros tres son Kern Pharma, Lotto Dstny e Israel Premier Tech.

Joan Bou intentará dejarse ver en alguna escapada y competir, por qué no, por el triunfo en alguna etapa de media montaña. «Mi objetivo es buscar etapas y meterme en fugas. Repetir el maillot de la montaña estaría bien, y cogerlo con un poco más de renta. Cuando lo gané había pocos puntos ese día, pasé primero el puerto de Opakua en el País Vasco, lo que me dio bastante renta, pero al día siguiente había muchos puertos y ya me lo quitaron. Conseguirlo con más margen estaría bien, y también pelear por una etapa a través de una fuga y poder resolverlo bien, y ganar», señalaba en Superdeporte en ciclista valenciano.

La representación española en La Vuelta España 2024 será de 32 ciclistas -el país más que aporta-, superando en 4 corredores la cifra de la edición pasada. Los tres conjuntos españoles serán Movistar, Kern Pharma Euskaltel aportando entre ellos el mayor número de nacionales. Para la general, las aspirantes serán Carlos Rodríguez, Mikel Landa y Enric Mas. Cada uno de ellos llega en diferentes momentos. El español de Ineos no tenía entre sus planes competir en La Vuelta, pero cambió de opinión. Su papel en el Tour de Francia, en el que no encontró buenas sensaciones, le dejó con mal sabor de boca y espera redimirse. Serio candidato el granadino para luchar por el podio y quién sabe si por algo más. Todavía con más dudas aterriza en Lisboa un Enric Mas que tiene una auténtica prueba de fuego a lo largo de estos 21 días. Tras un flojo Tour de Francia en el que solamente se le vio con buenas piernas los últimos días, tiene por delante la oportunidad de dar un golpe sobre la mesa. Ya sea luchando por la general o intentando ganar etapas. Con la moral por la nubes estará Mikel Landa después de una temporada de notable alto que remató con su 5º puesto en el Tour de Francia. Ahora será el líder de Soudal y dada la ausencia de los más fuertes podría luchar por el maillot rojo. 

Del resto de participantes españoles, Kern Pharma y Euskaltel buscarán tener su protagonismo a través de las escapadas. Otros como Oier Lazkano, Pelayo Sánchez, Marc Soler, Cristián Rodríguez, Pablo Castrillo, Carlos Verona, Roger Adrià o Jesús Herrada aprovecharán esos días más difíciles de controlar para insertarse en las fugas y así optar al triunfo de etapa. Oportunidades tendrán ya que el terreno más montañoso acompaña a ello.

Publicado por Julian

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.

Deja un comentario