
Hoy estaba prevista la celebración del Trofeu de Festes de Castelló de la Ribera de Escuelas en la modalidad de CRI nocturna que fue suspendida hace unas semanas. El club organizador, el CC Villanueva de Castellón, insiste en sus redes sociales que la cancelación de la prueba se ha producido «por la intransigencia de la delegada de ciclismo escolar de la Federación Valenciana de Ciclismo de no disputar la gymkhana, tal y como se había hecho todos los años. Esta circunstancia, propuesta por los técnicos de la propia Federación el primer año que se organizó, además de los argumentos expuestos por la organización, no han valido para hacer entrar en razón a esa persona».
Por alusiones, Ari Rambla, delegada de Escuelas de la FCCV, afirma, tras aportar los Whatsapp que intercambió con la organización, que «en ningún momento se quiso anular esta prueba por mi parte y por la parte de Federación sino todo lo contrario. De hecho, sabemos que las escuelas, las niñas y niños están esperando este día para hacer esta crono. Es una lástima que se ponga en boca hechos que no son así y más se haga público en redes sociales para intentar especular sobre las personas que trabajamos para Federación. Se le dieron varias propuestas y no aceptaron ninguna».
Desde el club lamentan que «una carrera tan especial del calendario de las escuelas valencianas de ciclismo no se haga. Queremos pedir disculpas a todas las niñas ya todos los niños, quienes le esperan con tanta ilusión. Las circunstancias climáticas de adelantar el horario no garantizan las condiciones saludables de la práctica deportiva y, retrasar la carrera, coincide con los actos de La Vespra. Esperamos que la Normativa Técnica de la FCCV para la próxima temporada sea sensible a las circunstancias que implica la organización de una carrera contrarreloj nocturna de estas características. Y no como ha hecho este año, sin contar con los organizadores y, de este modo, imponerse incomprensiblemente».
Rambla insiste en que «el 30 de julio mantengo una conversación privada con el organizador de esta prueba. En la que le explico que toda prueba que entra dentro del circuito de las escuelas de ciclismo tienen que realizar la gymkhana por normativa, ya sea scratch, puntos, mangas o CRI. Como delegada de las escuelas de la CV, respeto el reglamento de este organizador, si no quiere hacer gymkhana en ningún momento se le da pie a suspender la prueba, simplemente para poder entrar dentro del circuito y ser puntuable tiene que tener incluida la gymkhana. Pero se podía realizar. Y le repetí que la hiciese».

«Mi interés como coordinadora de las escuelas es que tengan una amplia gama de competiciones donde experimentan, disfrutan, aprenden y se forman como deportistas y ciclistas. En ningún momento es ir a echar bajo pruebas o competiciones sin ningún tipo de sentido, sino todo lo contrario, organizadores que realizan este tipo de pruebas que no son habituales estamos apoyando y dispuestos a ayudar en las propuestas que se nos ofrecen. Desde el Club de Villanueva de Castellón, no vi la propuesta de ver como plantear su carrera añadiendo la gymkhana, cuando el año pasado se hizo todo y salió en el tiempo establecido. El rechazo ha sido instantáneo a cualquier propuesta», relata la delegada de escuelas de la FCCV antes de dejar claro que «estoy dispuesta a colaborar en la organización y en las aportaciones que se quieran plantear para sacarla adelante, siempre y cuando esté cumpliendo la normativa y la igualdad entre el resto de pruebas anuales que también se rigen por el calendario de la CV Escolar».