Los dos españoles de la persecución baten en el viejo récord de Albert Torres, que databa de 2008 (3:19.404): Primero Eric Igual, con 3:15; posteriormente Eñaut Urcaregui, con un sensacional 3:11.622.


La Selección Española de Pista júnior ha vuelto a completar una gran jornada en Luoyang, donde hasta el próximo domingo se celebra el Campeonato del Mundo de Pista de la categoría.
Joan Roca ha dejado hoy la actuación más destacada para el combinado nacional en la ciudad china al quedarse a solo un punto de las medallas en la puntuación. El balear, que iniciaba la competición anotándose el primer sprint, no lograba posteriormente puntuar hasta que en el tramo final de la cita volvía a sacar a relucir sus mejores piernas para imponerse en dos sprint y ser tercero en el último; una tercera plaza en el último sprint que no le valía para alcanzar la medalla de bronce ya que su rival por la presea, el británico Tarling, entraba en meta a su rueda sumando dos puntos que le permitían defender la tercera plaza.
Por su parte, Leyre Almena iniciaba el ómnium superando sin dificultades la clasificatoria tras sumar en dos sprints. La valenciana completaba un buen scratch concluyendo en décima posición, siendo posteriormente, todavía en sesión matutina, 12ª en la Tempo Race. La valenciana volvía a demostrar que la eliminación es una prueba que se adapta perfectamente a sus condiciones y lograba concluir en cuarta plaza la penúltima prueba de la combinada. Ya en la puntuación, Almena no lograba sumar ningún punto y cerraba la competición con una meritoria octava plaza. «Estoy muy contenta con mi rendimiento en una prueba como esta olímpica. Para ser mi primer mundial creo que se ha visto reflejado todo el trabajo realizado, así que contenta y agradecer a toda la gente que está detrás de todo este esfuerzo en la sombra», señala Leyre.
Las otras grandes noticias de la jornada han sido los dos récords de España conseguidos: el de Eñaut Urkaregui en la persecución individual y el de Sandro Abadía en los 200 metros lanzados.

Primero Eric Igual con 3:15.335 y posteriormente Eñaut Urkaregui con un enorme 3:11.622 lograban batir la anterior plusmarca nacional de persecución individual en categoría júnior que pertenecía a Albert Torres con 3:19.404 en 2008. Estas grandes marcas dejaban a Urkaregui en novena posición a escasos dos segundos de la final por el bronce, y a Eric Igual en la 13ª posición final. «La verdad es que estoy muy contento de haber logrado otro objetivo, el de poder rebajar el récord de España de Albert Torres», apunta Eric.
El otro récord de España de la jornada lo conquistaba Sandro Abadía, que con sus 10.464 se convierte en el nuevo plusmarquista nacional júnior en los 200 metros lanzados, superando la anterior marca récord de José Miguel Caldentey en Moscú en 2011: 10.468. El tiempo del navarro, sin embargo, no le valía por escaso margen para superar la clasificatoria y disputar el torneo de velocidad, concluyendo 31º.
Mañana sábado, penúltima jornada del Mundial, de 10:30 a 14:39 y de 18:00 a 21:19, seis horas menos en la España peninsular, con el desenlace de la velocidad masculina (desde cuartos de final hasta las finales), los 500 metros femeninos, sin presencia española, la persecución femenina, con Vera Valero, la puntuación femenina, con Izaro Etxarri, y el omnium masculino, con Urkaregui.

Fuente. RFEC