Asier Fortea gana la segunda etapa de la Volta Portugal Cadete y Óscar Morante sigue tercero en la general

Asier Fortea celebra el triunfo.

Asier Fortea (Infinobras/Grupo Sime) fue el ciclista más fuerte en el sprint hasta Benavente en la segunda etapa de la Volta a Portugal de Cadetes. Gonçalo Costa (Academia Efapel de Ciclismo) llegó al pelotón y mantuvo el maillot amarillo, con Óscar Morante (TBG Lithosport) tercero. El TBG Lithosport sigue quinto por escuadras.

El enlace entre Santarém y Benavente, de 84,9 kilómetros, no presentó mayores dificultades, salvo los dos pasos por el recuento de montaña de tercera categoría, hacia el final. Por lo tanto, no fue una sorpresa que, después de 44 kilómetros recorridos en una hora, no se hubiera logrado escapar, a pesar de varios ataques.

Tras el primer paso por el conteo de montaña de Benavente, liderado por Guilherme Serra (LA Alumínios/Vila Galé/Matos Cheirinhos), el pelotón pasó compacto en la primera llegada a meta. Poco después, a la entrada del circuito final, apareció la única fuga digna de reseñar.

Leonardo García (Alenquer-G.D.M.-Anipura) y Ángel Casado (Camargo/Blendio), vencedores del segundo conteo de montaña, recorrieron unos cinco kilómetros aislados, pero apenas cruzaron la meta. El pelotón llegó compacto a los últimos metros y, allí, Asier Fortea fue el más fuerte, tras superar la dura competencia de Fran Alemany (Escuela Ciclismo Isaac Gálvez), segundo clasificado, y Guilherme Ribeiro (Paredes/Fortunna), tercero.

«Ha sido una carrera muy rápida y ha habido varias caídas, pero hemos tenido la suerte de no vernos involucrados en ninguna. El sprint también ha sido muy rápido y potente, lanzado por un ciclista portugués, y hemos tenido la suerte de poder ganar. El trabajo del equipo ha sido fundamental», dijo el ganador de la etapa Fortea, que es 10º en la general, a 23 segundos.

En la clasificación general, Gonçalo Costa, 13º en la etapa, lidera ahora con ocho segundos de ventaja sobre Dimas Mota (Landeiro/KTM/Matias&Araújo), segundo clasificado, y 12 sobre el ilicitano Óscar Morante (TBG Lithosport). En el resto de clasificaciones, Fran Alemany lidera los puntos, Guilherme Serra en montaña y Afonso Falcão (Landeiro/KTM/Matias&Araújo) es el mejor cadete de primer año. Paredes/Fortunna se mantiene a la cabeza entre los distintos equipos.

«La carrera fue difícil por las caídas. Estaba en tercer lugar y en la última me caí, pero logré recuperarme a siete kilómetros del final de la carrera y llegué al pelotón. Sólo perdí dos segundos en una meta voladora». y estoy contento de seguir de amarillo. Mañana necesito tener cabeza para aguantar”, explicó Gonçalo Costa, líder de la carrera al inicio de la etapa final.

Clasificaciones

Etapa 3. Día 25 de agosto. Alpiarça-Montejunto. 85.4Km. 10h.

La 16ª edición de la Vuelta Cadete a Portugal finaliza este domingo, con un recorrido de 85,4 kilómetros, entre Alpiarça (10 horas) y Montejunto (12:19 horas). La meta final, en el alto de Montejunto, coincide con un recuento de montaña de primer nivel, en un final que promete amenizar la lucha final por la general.

Publicado por Julian

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.

Deja un comentario