
Leonardo García (Alenquer/GDM/Anipura) venció la tercera y última etapa, en la Serra de Montejunto, y aseguró la victoria de la 16ª Vuelta Cadete a Portugal, después de haber salido desde Alpiarça para la última carrera en el noveno lugar de la clasificación general.
El recorrido entre Alpiarça y Montejunto, de 85,4 kilómetros, tuvo la subida final como mayor desafío de la jornada, coincidiendo la meta con un recuento de montaña de primer nivel. Hasta entonces, el recorrido no presentaba mayores dificultades y el pelotón, que se mantuvo cohesionado, aprovechó para marcar un ritmo alto, habiendo recorrido 40 kilómetros en la primera hora.
La jugada decisiva la tuvo reservada la portería de Alenquer. A unos cinco kilómetros de esta clasificación intermedia se produjo una fuga de 10 ciclistas, que no incluía el maillot amarillo y de la que saldría el ganador de la etapa. Dentro de este grupo, que perdió elementos y ganó distancia entre los fugitivos a lo largo de la subida, destacó Leonardo García, que fue el más fuerte y cruzó la meta en 2h21m20s, con siete segundos de ventaja sobre Guilherme Santos (LA Alumínios /Vila Galé/ Matos Cheirinhos) y diez sobre Jordi Peris (TBG Lithosport), que ha terminado cuarto en la general. Óscar Vila (Solvi Electro HíperEuropa) firma un sexto puesto y finaliza séptimo en la general.

El registro del joven cadete de 17 años de Alenquer/GDM/Anipura fue suficiente para garantizar el primer puesto en la clasificación general final, con 11 segundos de ventaja sobre Gonçalo Costa (Academia Efapel de Ciclismo), que partía con el maillot amarillo , pero perdió -a con el séptimo puesto de la etapa, a 22 segundos. El podio lo completa Dimas Mota (Landeiro/KTM/Matias&Araújo), a 17 segundos.
“La etapa fue muy dura desde el principio. Muchos ataques, todos intentando salir y un ritmo altísimo para una etapa con tanto acumulado. Conseguimos vengar la fuga faltando 25 kilómetros con algo de suerte, ahorramos tiempo y luego el grupo partió por la entrada de Montejunto. Entonces sólo era cuestión de llegar hasta aquí y ganar. Estoy todo dolorido, pero muy feliz. Ni siquiera tengo palabras. Ganar el Tour Cadete de Portugal es fantástico, un sueño hecho realidad”, reveló Leonardo García.
En las restantes clasificaciones también estuvo presente Leonardo García, quien conquistó la montaña y los puntos. Afonso Falcão (Landeiro/KTM/Matias&Araújo) fue el mejor cadete de primer año y Alenquer/GDM/Anipura lideraron entre los distintos equipos en carrera. El TBG Lithosport ha terminado quinto y mejor español. «Estamos muy contentos de nuestra actuación. Óscar Morante sorprendió en la crono y Jordi Peris ha terminado a un gran nivel. Veníamos con un potente bloque, tras una gran Vuelta al Bajo Aragón, y los chavales han estado de diez», señala Paco Chalmeta, director del TBG Lithosport.

