
El holandés Jurgen Zomermaand (Willebrord Wil Vooruit) es el nuevo maillot amarillo de la Volta a Portugal de Juniores, gracias a su triunfo en solitario en la segunda etapa de la competición, un recorrido de 107,2 kilómetros que hoy unió Trancoso y Mêda.
La etapa, coincidiendo la meta con un premio de montaña de segunda categoría, contó con dos fases bien diferenciadas. La salida, con múltiples ataques, fue muy rápida, con más de 45 kilómetros recorridos en la primera hora de carrera, que incluyó la subida de tercera categoría a Chosendo. Después de esa montaña, un trío ganó preponderancia, aunque el pelotón siempre mantuvo bajo control las acciones de Daniel Moreira (Willebrord Wil Vooruit), João Anunciação (ABTF Betão/Bairrada) y André Dutra (Escola de Ciclismo Bruno Neves).
Los escapados aún lograron adelantarse en la Meta Volante situada en Trancoso, en el kilómetro 65,5. Siempre a buen ritmo se acercaron a la subida que llevaría al centro de Mêda y a la decisión de la carrera. Los nueve kilómetros, desde la base de la montaña hasta la meta, permitieron a los candidatos generales cambiar de carrera y tomar el control total. En una subida realizada con múltiples ataques y contraataques, el más fuerte fue el holandés Jurgen Zoomermaand.
Se marchó a dos kilómetros de la meta y pedaleó, imparable, hasta conseguir un contundente triunfo en solitario, tras 2h34m30s (media de 41,631 km/h). Le siguieron los valencianos, a 43 segundos, Enrique Maranchón y Héctor Celda, del Picusa Academy Team,ocupando la segunda y tercera posición, respectivamente, de Javier Cubillas (Grupo Forés), que terminó curto. La etapa provocó un vuelco en la clasificación general. Jurgen Zoomermaand se sitúa en lo más alto de la clasificación, con 43 segundos de ventaja sobre Enrique Maranchón. Tercero, a 55 segundos, está Héctor Celda. Cuarto, Javier Cubillas, a 59. Las clasificaciones por puntos y de mejor joven las lidera Enrique Marachón.









Sábado, doble sector
La tercera etapa se disputa este sábado. Tiene un doble sector. El primero arranca en Sabugal, a las 10:15 horas, y finaliza, tras 78 kilómetros, en Penamacor. Sin mayores dificultades orográficas se espera un recorrido rápido. El segundo es potencialmente decisivo para la clasificación general. Se trata de una contrarreloj individual de 19 kilómetros, con salida y llegada en Penamacor. El primer ciclista sale a las 16.00 horas.