
El holandés Jurgen Zoomermaand (Willebrord Wil Vooruit) ganó hoy la 18ª Volta a Portugal de Juniores, pero la cuarta y última etapa, de 107,6 kilómetros, entre Fundão y Covilhã, fue para el español Emilio García (Maguisa Guijuelo).
El viaje estuvo muy ajetreado, con cambios constantes en la situación de la carrera. Los constantes ataques generaron diferentes grupos en cabeza de carrera, con el pelotón controlado por los compañeros del maillot amarillo, Jurgen Zoomermaand.
En la subida a Verdelhos, premio de montaña de segunda categoría, situado a 14,1 kilómetros de la meta, se produjeron ataques decisivos. El primero en correr el riesgo fue el portugués André Dutra (Escuela de Ciclismo Bruno Neves), que quedó aislado en la cima. Perseguido estaba Jurgen Zoomermaand, quien, en su afán por ganar otra etapa, tal vez cometió el error de desgastarse demasiado pronto.
En la bajada, Dutra fue alcanzado por el grupo de Zoomermaand, en el que también estaban David Gil (ABTF Betão/Bairrada), Sergio Ortega (Grupo Forés/Electro Hiper Europa) y Emilio García.
Los principales oponentes de Zoomermaand en general no respondieron al holandés y lucharon entre sí por posiciones de honor. Así, el corredor del equipo holandés se impuso en la Vuelta a Portugal Junior, con Enrique Maranchón (Picusa Academy) en 2m38s y Javier Cubillas (Grupo Forés/Electro Hiper Europa en 2m45s. Héctor Celda (Picusa Academy) ha terminado cuarto.

Jurgen Zoomermaand también ganó las clasificaciones por puntos y montaña. Enrique Maranchón fue el mejor junior de primer año y Willebrord Wil Vooruit se impuso colectivamente.

Protagonistas
Quique Maranchón: «He terminado más que contento y orgulloso. Llevaba varios meses por caídas y enfermedades y la verdad que volverme a verme ahí es bastante gratificante. Hay que seguir siempre adelante a pesar de las dificultades. Veníamos con grandes expectativas a por la Volta y los resultados han acompañado. Y sobre todo, dar gracias al equipo porque son geniales».
Javier Cubillas: «Ha sido una vuelta dura, con mucha fatiga acumulada y de la que me voy muy satisfecho, con un tercer puesto en la general y sobre todo con haber podido rendir bien encima de la bici de crono».
Héctor Celda: «Ha sido una vuelta bastante exigente, debido a la temperatura y al fuerte ritmo que se ha mantenido durante los 4 días. El jueves fue una etapa donde desde salida se fue a tope y conseguimos llegar un grupo de 8 corredores entre los que nos jugaríamos la general. El viernes fue una etapa con bastantes movimientos pero el último puerto marcó el sitio de cada uno. El sábado fue un día largo ya que teníamos un doble sector con una etapa de 80km por la mañana que se salvó sin mayores problemas y por la tarde una contrarreloj de 20km que dictaminó la general. Ya el domingo era un día en el que había que darlo todo para intentar asaltar el liderato y el podium pero al final no ha sido posible. En el equipo hacemos un balance muy positivo de estas carreras y terminamos la temporada de muy buena forma».
