
La Selección Española se ha convertido en este 2024 en gran protagonista a nivel internacional en la categoría júnior. En la presente campaña, los juveniles del equipo nacional han afrontado cuatro pruebas de la Copa de las Naciones y en tres de ellas han conseguido la victoria en la general (Héctor Álvarez en L’Eroica y en la Nation’s Cup Hungary y Adriá Pericas en el G. P. F. W. R. Barón) y en otra, el Pays du Vaud, la segunda posición (Adriá Pericas).
Se enfrentará esta próxima semana a uno de los grandes objetivos del año, el Campeonato de Europa, que se celebrará desde el próximo miércoles 11 hasta el domingo 15 de septiembre en la provincia belga de Limburgo. Los recorridos serán, en líneas generales, bastante llanos y propicios para ciclistas rápidas y potentes, lo que no resta posibilidades a la Selección Española, que cuenta en su haber con corredores que pueden adaptarse perfectamente a este tipo de perfiles.
Manuel Mateo, seleccionador nacional junior, ha confeccionado para la cita un equipo compuesto por Héctor Álvarez, Iker Gómez, Javier Cubillas, Roger Pareta, Enrique Maranchón y Óscar Orts. Un grupo completísimo, con ciclistas que se adecurán bien a las exigencias de la prueba en línea para la que Héctor Álvarez, tras sus victorias en L’Eroica y la Nation’s Cup Hungary, será uno de los ciclistas a seguir. La ruta junior masculina se celebrará el sábado 14 de septiembre a partir de las 9:00 h y las medallas se decidirán sobre un recorrido de 129,7 km, que partirá desde Heusden-Zolder y efectuará una vuelta y media al circuito urbano de Hasselt, desde el cual pondrán rumbo al “Limburg Circuit”, un bucle de algo más de 30 kilómetros que incluye dos cotas (Kolmontberg y Zammelenberg) y dos tramos de pavés (Manshoven y Op de Kriezel). Tras completarlo, realizarán un sector de regreso hasta el circuito urbano de Hasselt, al que darán una vuelta y media más antes de alcanzar la línea de meta.

Héctor Álvarez, Enrique Maranchón e Iker Gómez serán los tres juniors españoles que afrontarán la prueba contrarreloj, que tendrá lugar el miércoles 11 a partir de las 10:15 h sobre un trazado mayoritariamente llano de 31,2 km, con salida en Heusden-Zolder y meta en Hasselt, y que será el mismo para todas las categorías a excepción de las féminas junior.
