

Ricardo Ten se ha proclamado campeón paralímpico de contrarreloj C1. El valenciano ha realizado una auténtica exhibición parando el crono en 20’39″m y ha aventajado en 38″ a Michael Teuber y en 39″ a Zbigniew Maciejewski. Tercera medalla para Ten en estos Juegos Paralímpicos de París tras su bronce en la Persecución Individual y la plata en la Velocidad por Equipos. AVANCE


Por su parte, Sergio Garrote ha revalidado esta mañana en Paris 2024 su título de campeón paralímpico de Contrarreloj de la clase H2 con una auténtica exhibición.
Jornada histórica
Hoy, 4 de septiembre de 2024, se ha vivido una jornada histórica para el ciclismo español. Ricardo Ten y Sergio Garrote se han proclamado campeones paralímpicos de contrarreloj en París ofreciendo sendas exhibiciones para situar su nombre dentro del grupo de grandes leyendas del deporte paralímpico nacional.

Ten ha sumado en la mañana de hoy su tercera medalla en París 2024, tras la plata obtenida en la Velocidad por Equipos y el bronce de la Persecución por Equipos, gracias a una actuación sensacional que no ha permitido a ninguno de sus rivales soñar si quiere con presentar oposición al valenciano. El ciclista de la Selección Española ha sido, a las 8:55 h, el último corredor de su clase (C1) en encarar la rampa de salida y ya desde los primeros metros ha demostrado tener un golpe de pedal superior al de sus oponentes.
En el punto intermedio del kilómetro 5’8, Ten ha parado el reloj en 7’14” y con ello ha logrado una ventaja de 15” con respecto al polaco Maciejewski y el alemán Teuber, que mantenían una igualada pugna en la que menos de un segundo les separaba. La segunda mitad de la contrarreloj del ciclista valenciano ha sido un completo espectáculo. Se ha vaciado sobre su bicicleta para llegar completamente exhausto a la meta tras completar los 14,1 km de recorrido y proclamarse por primera vez campeón paralímpico de contrarreloj C1 con una ventaja de 38” sobre Michael Teuber, que ha sido segundo, y de 39” con Zbigniew Maciejewski, que ha concluido tercero.
Este éxito supone la cuarta medalla como ciclista en unos Juegos Paralímpicos para Ricardo Ten, que además cuenta con otras siete preseas de su etapa como nadador. Absolutamente legendario, al igual que Sergio Garrote que ha logrado una hazaña al alcance de muy pocos deportistas: repetir título en dos Juegos Paralímpicos consecutivos.
El handbiker de la Selección Española ha encarado la rampa de salida de esta contrarreloj H2 a las 9:44 h, también el último de su clase, por lo que ha tenido conocimiento en todo momento del crono de sus rivales. Completamente mentalizado para volver a alcanzar la gloria, Garrote ya ha dado muestras de su superioridad en el punto intermedio del km 5’8, donde ha aventajado a sus dos grandes rivales, Florian Jouanny y Luca Mazzone, en 11” y 17” respectivamente.

El tramo final de la contrarreloj, Sergio Garrote ha exhibido una enorme fortaleza que la ha permitido destrozar todos los registros anteriores. En meta, se ha proclamado de nuevo campeón paralímpico de contrarreloj con una ventaja de 45” sobre Luca Mazzone y Florian Jouanny, que han concluido segundo y tercero respectivamente con una diferencia de apenas medio segundo entre ellos.
Garrote, nada más terminar la prueba, ha querido acordarse en sus primeras declaraciones de todos los miembros del equipo técnico de la Real Federación Española de Ciclismo que le han ayudado a culminar su objetivo. “Muy feliz de revalidar el título de campeón paralímpico ante rivales de la entidad de Luca Mazzone y Florian Jouanny. Quiero dar las gracias y la enhorabuena a todo el staff de la Selección Española, tanto los que han podido venir aquí a París como los que no, por el trabajo que han realizado a lo largo de todo este ciclo paralímpico. También quiero agradecer a la Real Federación Española de Ciclismo por todo su apoyo y por creer en el deporte paralímpico”, ha comentado Sergio en relación a su éxito que supone la quinta medalla para la Selección Española de ciclismo en estos Juegos Paralímpicos de París 2024.
Otras medallas
Cuatro medallas en una sola jornada ha sumado la Selección Española hoy en los Juegos Paralímpicos. En la sesión matinal, Ricardo Ten (C1) y Sergio Garrote (H2) se han hecho con la medalla de oro y durante la tarde Eduardo Santas, que ha sido segundo en la CRI de la clase C3, y Damián Ramos, que ha logrado el bronce en la crono C4, han logrado subirse al podio también. Un día absolutamente histórico para la Real Federación Española de Ciclismo.
5 de septiembre – Sergio Garrote (H2) y Luis Miguel García Marquina (H3) – Prueba en ruta – A partir de las 9:30 h