Victoria por delante de Eusebio Pascual y liderato para Pablo García en la Volta Galicia

Podio de la etapa.

Victoria y liderato para Pablo García (Polti Kometa) en la segunda etapa de la Volta a Galicia que ha finalizado hoy en Sarria tras 159,5 kilómetros de recorrido.  Eusebio Pascual (Rías Baixas) ha sido segundo y José Luis Faura (Cortizo), tercero. La segunda jornada de este viernes provocó un terremoto en la Vuelta Ciclista a Galicia. Pablo García (Polti Kometa) ganó los 160 kilómetros pedestres con salida y meta en Sarria, saltando del sexto puesto de la general al primero. El corredor madrileño fue el más rápido del cuarteto que destacó en la segunda subida al alto del Montán y defenderá el maillot de líder en Xinzo de Limia.

Tras el prólogo de la jornada anterior, la localidad lucca de Sarria repitió como epicentro de la prueba para corredores élite y sub-23. Los escolares acudieron masivamente a la salida y convirtieron el comienzo del día en una gran fiesta. La primera etapa online del Tour ofreció un recorrido con tres puertos puntuables de 3ª categoría. Un trazado en el que no hubo tregua de principio a fin. En las dos primeras horas de carrera se completaron más de 80 kilómetros.

El maillot amarillo lo lució Francesc Bennassar (Padronés Cortizo) y el ganador del prólogo amplió su ventaja como líder al finalizar segundo en el Meta Volante de Castroverde, por detrás de Eusebio Pascual (Vigo-Rías Baixas), y sumó otros dos segundos de bonificación en el primero de los dos goles volantes sarrianos, esta vez superado por Gabriele Bessega (Polti Kometa). Entre esos dos puntos calientes, se escaló el pico Baralla. En su mejor momento, Joel Morales (Torres Trigón) anotó primero.

Ninguna escapada logró consolidarse en los primeros 100 km y hasta la primera de las dos subidas al alto del Montán no se rompió la unidad del pelotón. Mateu Estelrich (Supermercados Froiz) pasó por el premio de la Montaña al frente de un grupo en el que no estaba Francesc Bennassar, diciendo adiós a las opciones de conservar el maillot amarillo. Martín Rey, compañero del derrocado líder, tuvo 3 segundos en juego en el segundo Meta Volante de Sarria. Quedaban 30 km para el final y al inicio de la segunda vuelta al circuito, cinco corredores del Eolo Kometa, el equipo más representado al frente de la carrera, marcaban el ritmo.

El trabajo del equipo de la Fundación Contador al frente del grupo fue interrumpido por Eusebio Pascual en el inicio de la segunda subida al Montán. José Luis Faura (Padronés Cortizo), Estanislao Calabuig (Caja Rural – Alea) y dos ciclistas de Polti Kometa, Antonio González y Pablo García, respondieron al ataque alicantino desde Vigo-Rías Baixas. De este quinteto, Calabuig cedió antes de iniciar los 12 kilómetros de descenso hacia la meta con 40 segundos de ventaja sobre sus perseguidores.

Los ingresos fueron suficientes para que los cuatro primeros jugaran por la victoria y el bono de 10″ en la Calle da Liberdade de Sarria. Antonio González inició el sprint y su compañero Pablo García impuso su velocidad por delante de Eusebio Pascual y José Luis Faura, segundo y tercero respectivamente. Los tres primeros clasificados de la etapa generalmente ocupan el mismo orden, teniendo el líder una ventaja de 15″ sobre el segundo clasificado. El grupo perseguidor ingresó 34” después comandado por Martín Rey.

Polti Kometa fue el gran ganador de la jornada. La élite Pablo García se llevó el maillot amarillo, Antonio González con Montaña y Gabriele Bessega con Metas Volantes. El resto de camisetas corresponden a Martín Rey, el mejor gallego, y Lucas Lopes, el primer sub-23.

Clasificaciones

Etapa 3: Xinzo de Limia – Xinzo de Limia; 160 kilómetros (sábado, 14 de septiembre). 12h. Rutómetro

Publicado por Julian

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.

Deja un comentario