

El benidormense Héctor Álvarez se ha proclamado subcampeón de Europa Júnior de Ruta en Limburgo. Sensacional actuación, rompiendo la carrera en el pavés, para sumar una medalla que redondea una temporada de ensueño, la mejor de un corredor de su categoría a nivel nacional en toda la historia. Félix Orn-Kristoff ha sido el ganador y Paul Seixas ha completado el podio. El trabajo de la Selección Española ha sido de diez.
Javier Cubillas, Óscar Orts, Roger Pareta, Enrique Maranchón y Iker Gómez se vaciaron para controlar la carrera y Héctor Álvarez demostró su talento para rematar el trabajo. En meta Roger Pareta terminó vigésimo tercero, y Javier Cubillas, en el puesto 47, ambos a 51 segundos del ganador; Enrique Maranchón, en el 74 a 5:16; Óscar Orts en el 89 a 7:40; e Iker Gómez, en el 110 a 7:58.
Los protagonistas
Héctor Álvarez: «Me gustaría agradecer uno por uno a mis compañeros todo el trabajo realizado. Gracía a Javi, Óscar, Roger, Quique e Iker por realizar un trabajo impresionante. Sin ellos esta medalla hubiera sido imposible. A principio de carrera se nos ha ido un poco la carrera y no he dudado en poner el equipo a trabajar. Tenía muy buenas piernas y sabía que no se nos podía ir esa fuga. Hemos entrado en el tramo decisivo de pavés bien colocado. Ha atacado Paul Seixas y me he ido con él. Era pronto, pero había que ser valiente. Nos hemos entendido los tres de adelante y aunque iba a por el oro Orn-Kristoff ha sido el más fuerte y tengo que felicitarlo. Era el más rápido de los tres. Ha esprintado como un animal y no he podido pasarle. Ha sido muy emotiva esta medalla. Aquí en Bélgica me encuentro como en casa, el pavés y este tipo de carreteras me encantan y, además, tenía aquí a mi familia».

Óscar Orts: «En parte inicial de la carrera lo he estado dando todo por el equipo. Se ha ido una escapada peligrosa y nos hemos dejado la piel para acercarnos. En el segundo pavés iba bien colocado, pero se me ha salido la cadena en el momento que se ha roto la carrera. Me he quedado el último y a partir de ahí me ha tocado remar hasta llegar al grupo con el que he terminado meta. Me hubiera gustado estar más adelante para ayudar a Héctor, pero las circustancias ha sido estas y estoy muy contento con la medalla de mi compañero y con mi actuación en mi primer Europeo. He aprendido bastante».
Javier Cubillas: «Ha sido una carrera muy dura desde el principio. Se ha hecho una fuga muy grande y hemos estado tirando hasta el segundo pavé, donde ha atacado Héctor y se han formado varios grupos. Yo he podido recuperar un poco y pasar los pavés con el grupo de delante.
Al final he intentado cerrar los cortes para que Héctor pudiese llegar meta. En general muy contento con la carrera y el resultado del equipo».

Quique Maranchón: «Contento por el trabajo hecho y la medalla de Héctor Álvarez. A principio nos ha tocado trabajar porque no nos hemos metido en la escapada, pero luego Héctor se ha sabido mover con los mejores y alcanzar la plata».
El desarrollo de la prueba
Héctor Álvarez está realizando una de las mejores temporadas que jamás ha completado un ciclista de la categoría junior. Ha ganado y dominado allí donde ha corrido en el calendario nacional y ha hecho lo propio también a nivel internacional en este 2024. Con la Selección Española se ha impuesto en la general de la Eroica, de la Nation’s Cup Hungary y desde hoy cuenta también con una medalla en una cita de la entidad de un Campeonato de Europa.
El ciclista de la Selección Española, que partía como uno de los grandes favoritos, ha respondido como tal cuando se ha llegado a los decisivos tramos de pavés y ha tomado la iniciativa de moverse junto a otros dos de los principales candidatos, Seixas y Orn-Kristoff. Su apuesta ha tenido la medalla de plata como premio, que se ha convertido en la mejor manera de agradecer el trabajo realizado a todo el equipo, puesto que sus compañeros Óscar Orts, Javier Cubillas, Iker Gómez, Enrique Maranchón y Roger Pareta han sido claves para la consecución de este éxito.
Paul Seixas aprovechó uno de los tramos de pavés para atacar y junto a Héctor Álvarez y Felix Orn-Kristoff dejar atrás al resto de candidatos a la victoria. La unión de tres de los grandes de esta categoría junior ha convertido en un imposible la persecución tanto para el pelotón como para los diversos grupos que se formaron en su caza. El noruego, el francés y el corredor de la Selección Española han llegado juntos al sprint final, donde Orn-Kristoff ha hecho valer su velocidad punto para hacerse con el maillot de campeón de Europa. Álvarez ha dado al equipo nacional su segunda medalla en este certamen continental con esta segunda posición, mientras que Seixas ha tenido que conformarse con el bronce.
