
El ciclista en la década de los setenta, expresidente de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) y exseleccionador español de carretera Pepe Grande falleció este domingo en València a los 79 años de edad,
Grande, nacido en Minaya (Albacete) en 1944, auunque su corazón siempre estuvo en Bétera, donde vivió y desarrolló toda su carrera profesional, participó en cuatro Tours de Francia, cinco Giros y cuatro Vueltas a España, antes de iniciar su etapa como seleccionador español en carretera, un cargo que ejerció en dos etapas, una primera entre 1983 y 1988 y una segunda más fructífera desde 1993 hasta 1997.

Fue el seleccionador español en 1993, cuando el navarro Miguel Indurain consiguió la plata en el Mundial de Ciclismo en ruta, y también en 1995, año en el que Abraham Olano consiguió el oro e Indurain quedó segundo.
Así, también condujo a la misma pareja en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, una competición en la que Indurain se llevó el oro en contrarreloj y Olano fue segundo, consiguiendo la plata, en esa misma prueba.
Grande también ejerció como presidente de la Real Federación Española de ciclismo en 1997, cuando accedió al cargo el 9 de febrero, aunque apenas tres meses más tarde, el 25 de mayo, fue destituido tras una moción de censura del valenciano Manolo Pérez, el que había sido su rival para acceder al puesto.
Mañana, en horario de 10h a 15h en el tanatorio de Bétera, se despedirá a Grande. A las 16h se oficiará la misa en la Iglesia de la Purísima Concepción de Bétera. Descanse en paz.