
La XIII TotalEnergies Gran Fondo Alberto Contador, que reunió el sábado más de 2.000 participantes en el entorno del Hotel Oliva Nova Beach & Golf Resort, volvió a ser una fiesta del ciclismo con la voz de La Vuelta, Juan Mari Guajardo, como maestro de ceremonias. Fueron 147 kilómetros de recorrido y el privilegio de pedalear junto a sus ídolos: Alberto Contador, Pedro Delgado y la neerlandesa Fem van Empel, actual campeona del mundo de ciclocross. Contador destacó, en la hora del balance que “a pesar de que la lluvia ha aparecido a mitad de recorrido, hemos pasado una mañana super divertida rodando junto al resto de participantes”. Pedro Delgado señaló: “Ha sido un placer formar parte de esta prueba porque es una zona con mucho aficionado al mundo de las ruedas y se nota que está todo bien organizado y hace que se pueda disfrutar desde el primero hasta el último de los kilómetros”.

En el kilómetro 40 se afrontó el tramo cronometrado de la ascensión del alto del Coll de Rates de 6,6 kilómetros al 5,5% de desnivel. El premio patrocinado por Coca-cola fue para Gonzalo Ariño, corredor profesional del equipo Illes Balears Arabay Team, con un tiempo de 14 minutos y 27 segundos, mientras que la también profesional, Fem van Empel, fue la más rápida entre las féminas con 15 minutos y 20 segundos.
Tras los 147 kilómetros, en la línea de llegada ubicada junto el Hotel Oliva Nova Beach & Golf Resort, Bjorn De Decker entró el primero con un tiempo de 4:45:53, por delante de Pieter de Peape (4:45:59) y Gabriel Girau (4:47:00).
Fem van Empel, ganadora en féminas, cedió su primera posición a Elke Timperman (4:50:41). Diana Fernández (5:05:37) terminó tercera.