Sofía Rodríguez ha terminado en el puesto 24 y Raúl Mira noveno en Sub 23

Felipe Orts se colgó la medalla de plata en la prueba élite masculina de los Campeonatos de Europa 2024, celebrada hoy en Pontevedra. El vilero, que firmó el mayor éxito de la historia del ciclocross español, recibió el agradecimiento del alcalde de la ciudad y una sonora ovación por parte del público. En el podio estuvo acompañado por Thibau Nys, oro, y Eli Iserbyt, bronce.
Thibau Nys, Eli Iserbyt, Michael Vanthourenthout eran algunos de los nombres propios que partían como posibles candidatos a la victoria en este Europeo; sin embargo, Felipe Orts contaba con el apoyo del público que le llevó en volandas. En los primeros compases, la carrera se mantuvo muy igualada, con el domino belga desde el inicio, hasta que a falta de cinco vueltas Felipe Orts tomó el control del grupo. El alicantino trató de abrir hueco y a su rueda salió el belga de 21 años Thibau Nys, un rival muy complicado de batir. Ambos se marcharon en solitario, pero por detrás también apareció otro contrincante, como era el también belga, Eli Iserbyt. Nys apretó nuevamente a falta de dos vueltas, y esta vez a su rueda salía Felipe Orts, cuyo entendimiento con el belga fue vital para soltar a sus rivales. Ambos se jugaron la victoria en la última vuelta, donde un ataque del campeón del mundo sub23 en Hoogerheide fue crucial para las aspiraciones de Orts. Nys conseguía su primer título continental en élite, mientras que Felipe Orts, que llegaba a tres segundos del belga, saboreaba con la afición española una plata que sabe a oro por la forma en la que se ha producido. Tercero entraba Iserbyt a seis segundos del alicantino. Respecto los otros españoles, Kevin Suárez ha finalizado decimotercero a 1:38 del ganador, mientras Mario Junquera lo hacía en 21º lugar a 3:51 de Nys.

Felipe Orts: «He creído que podía conseguir el oro. Me he sentido muy fuerte en este circuito. Me he entendido muy bien con Thibau, aunque en las dos últimas vueltas ya me llevaba muy justo. La afición se ha volcado con nosotros y estoy muy contento de ser subcampeón de Europa. En estos momentos me acuerdo de los que están sufriendo estos días las consecuencias de la DANA en València y espero que esta medalla les haya servido para darles una pequeña alegría en estos momentos tan difíciles «.

Sofía Rodríguez, puesto 14
La neerlandesa Fem Van Empel ha hecho buenos los pronósticos y se ha impuesto en la prueba élite femenina del Campeonato de Europa de Pontevedra. La prueba siempre ha estado dominada por el trío neerlandés formado por la propia Van Empel, Ceylin Alvarado y Lucinda Brand.


Con el maillot de campeona del mundo, Van Empel ha resuelto al sprint con cierta autoridad sobre la propia de Alvarado, que ha sido segunda. Tras ellas, llegaba la tercera de las neerlandesas, Lucinda Brand, a siete segundos. Lucía González terminó en la décima posición de la carrera, mientras que Sofía Rodríguez lo hacía décimo cuarta. El resto de las españolas Alicia González, Sara Cueto y Lucía Gómez han terminado décimo séptima, décimo octava y décimo novena.
Raúl Mira, noveno
El belga Jente Michels ha revalidado su corona de campeón de Europa sub-23 y lo ha hecho por felante del italiano Filippo Agostinacchio. Aubin Sparfel ha acabado colgándose la medalla de bronce.

Los españoles Miguel Rodríguez, Raúl Mira, Emilio Reinoso y Tomás Pombo han ocupado los puestos séptimo, noveno, vigésimo sexto y trigésimo respectivamente.

Raúl Mira: «Estoy muy contento de poder estar entre los diez mejores. Ha sido una carrera muy rápida y me he sentido muy bien en todo momento».
Entre los junior, Benjamín Noval estuvo a un paso de lograr una medalla de bronce en un verdadero recital del asturiano. El junior de primer año se tuvo que sobreponer a una difícil salida y a un pinchazo cuando rodaba en la posición de cabeza. Noval tuvo que cambiar de bicicleta, lo que le hizo verse relegado a la novena plaza, a pesar de ello, volvió al alcanzar al grupo delantero, donde el italiano Mattia Agostinacchio marcaba el ritmo. El transalpino se marchó en los últimos compases para conseguir el título continental, mientras el español, luchaba por el podio en la última vuelta. A pesar de un potente sprint final, el hijo del que fuera corredor profesional, se quedó a tan solo un segundo de la medalla de bronce, dejando muy buenas sensaciones en un corredor de su juventud. Del resto del equipo junior, Martín Fernández y Sergio Gámez fueron 14º y 15º, respectivamente; Martí Martínez ocupó el puesto 27; Raúl Puelles, el 30º, y Nestor Frías, el 42º.

Entre las féminas, Lorena Patiño volvió a ofrecer al público otra gran remontada, al más puro estilo BTT. La pontevedresa tuvo un error en la salida, que le hizo tener que remar contra corriente durante toda la prueba. La campeona de España fue remontando posiciones a cada paso por vuelta, hasta llegar a un meritorio décimo puesto, a 35 segundos de la suiza Anja Grossmann, ganadora continental. Gran trabajo del resto de corredoras, con Aitana Gutiérrez, Ana López, Maier Olano, Nahia García y Lidia Castro, copando del puesto 16º al 20º.

La Selección Española se marcha de este Europeo de Pontevedra habiendo realizado el mejor papel de su historia en la cita continental, sumando sus primeras dos medallas y logrando grandes resultados en las clasificaciones finales.