
Marc Chalmeta nació el 1 de enero de 2008 en el Hospital La Plana de Vila-real y fue el niño más precoz en venir al mundo en ese año en la provincia de Castellón. El ondense fue recibido por la prensa provincial con alharacas y el artículo en el que se informaba sobre su nacimiento se titulaba: «Marc siempre será el primero». Toda una premonición de lo que pretende repetir cada vez que se pone un dorsal y compite en una carrera ciclista que comenzó en 2021 en el CC Sepelaco. Las dos campañas como Cadete las ha disputado en el TBG Lithosport. Y, ahora, se estrena como júnior en el Ayuso Team UAE, en una escuadra en la quiere seguir creciendo como ciclista. Su ídolo es Tadej Pogačar.


-¿Cómo se inició en este deporte?
Empecé a hacer ciclismo en el año 2021, a los 13 años, en la categoría de Infantil de primer año. Mi inicio estuvo motivado por dos razones: una por perder peso y otra por probar un deporte que me llevaba llamando la atención desde la cuarentena. La razón por la que empecé a hacer ciclismo fue porque, poco después del confinamiento, salía con unos amigos, que también hacían ciclismo, a hacer rutas en bici de montaña. Lo que, pocos meses después de poder volver a salir a la calle con normalidad, se me acabó porque mis amigos volvieron a las escuelas de ciclismo a seguir sus entrenamientos, y yo por seguir coincidiendo con ellos decidí apuntarme a ciclismo. Al inicio notaba que no iba a estar a la altura de los demás debido a mis características de sobrepeso. Pero todo cambió en las primeras carreras de carretera en las que me dí cuenta que era capaz de ir en el pelotón. Esto me motivo a seguir y me ha llevado hasta donde estoy ahora. Primero empecé en el Club Ciclista Sepelaco, en el que estuve un año y medio, en la categoría de Infantil de primero y segundo año. Estos dos primeros años, especialmente en infantil de segundo, conseguí ir al Campeonato de España de BTT y conseguí mis primeros podios. Posteriormente, pasé a la categoría Cadete con el club TBG Lithosport, en el que he estado durante las dos temporadas de Cadete y he conseguido buenos resultados en carreras. Y actualmente estoy en el Ayuso Team UAE.

-¿Cómo se define como ciclista?
Me considero un ciclista disciplinado y sobre todo cooperativo. Me gusta ayudar a mis compañeros de equipo en carrera cuando lo necesiten. Creo que soy un ciclista de media montaña.
-¿Por qué ha elegido la Fundación Juan Ayuso UAE?
En primer lugar, porque se dedica a apoyar y desarrollar el talento de jóvenes ciclistas, algo que me apasiona en mi desarrollo. Su compromiso con la excelencia y la innovación en el ciclismo juvenil ofrece una plataforma ideal para crecer y mejorar como ciclista. Además, la Fundación cuenta con un equipo muy bueno en vistas al 2025. Hay muchos compañeros que conozco de años anteriores lo que puede ser positivo para mi rendimiento y para lograr buenos resultados tanto de manera individual como en equipo. Creo que es el lugar perfecto para seguir desarrollándome y contribuir a mi crecimiento como ciclista.

-Balance de 2024. ¿Con qué se queda?
Ha sido un buen año para mí. No he conseguido victorias pero para mi me han marcado más los momentos entre compañeros de equipo que los resultados en carreras. Si tuviera que destacar un momento de esta temporada, me decantaría por la fuga que pude realizar junto a mi compañero de equipo Jordi Peris en la Vuelta a la Sierra Calderona. Fue un momento especial y sobre todo una de las cosas de esta temporada que me permitió estar en la preselección para el Campeonato de España, que finalmente no pude ir pero disfrute mucho hasta el último momento para conseguir estar ahí.
-¿Objetivos para 2025?
Mis objetivos principales son adaptarme a la categoría Júnior y sobre todo disfrutar de esta temporada. En primer lugar, antes de hablar de lo individual, quiero adaptarme a los objetivos del equipo el año viniente y posteriormente, según el transcurso de la
temporada, elegir unos objetivos u otros.

-¿Quién en su ídolo en el ciclismo?
Tadej Pogačar. La razón principal es su impresionante talento y determinación en cada carrera. Tadej ha demostrado ser un ciclista excepcional desde una edad muy temprana, ganando tres veces el Tour de Francia de manera consecutiva, lo cual es un logro increíble. Pero más allá de sus habilidades físicas, respeto profundamente su espíritu deportivo y humildad. A pesar de sus éxitos, siempre se muestra agradecido y humilde, lo que lo hace aún más admirable.
-¿Quién es Marc fuera del ciclismo?
Me considero una persona trabajadora. Ahora mismo estoy cursando 1º de Bachillerato, lo que requiere una gran dedicación y esfuerzo. Siempre me gusta sacar muy buenas notas lo que me obliga a dejarme la piel en los estudios. Además de ser trabajador, también tengo actividades de ocio para los ratos libres. Me gusta mucho jugar a los videojuegos en la PlayStation, sobre todo aquellos relacionados con el mundo del motor como el F1 o el Gran Turismo, me gusta seguir entrenando mi competitividad aunque sea por diversión.