
Felipe Orts y Lucía González, dos de los grandes protagonistas en la previa del Campeonato, tratarán de seguir con su racha triunfal defendiendo unos maillots de campeones nacionales que ya han conquistado en seis ocasiones. Lucía González tendrá como rival a batir a la valenciana Sofía Rodríguez, en un gran momento de forma.

La prueba presenta un espectacular circuito en las inmediaciones del lago que cuenta con 2600 metros de longitud y en el que los corredores encontrarán zonas con mucho barro, tablones, escaleras o un arenero de 150 metros. El Campeonato de España, además, estará marcado a diferencia de la Copa de España de 2023, por el barro y la lluvia, un componente más para agudizar el espectáculo durante este domingo
Carreras élite y sub23 masculina
En la prueba élite masculina los focos volverán a apuntar de forma ineludible al mejor ciclocrossista español de la historia, un Felipe Orts, que tratará de buscar su séptimo título élite para continuar engrosando un palmarés inigualable en nuestro país. Orts superaría así los seis títulos que también poseen José Luis Talamillo y David Seco. El vilero, como ya es habitual curso tras curso, ha vuelto a mejorar prestaciones esta nueva temporada, instalado en la élite de la disciplina a nivel internacional. Orts ha cosechado este curso sus mejores resultados internacionales, siendo subcampeón de Europa en la propia Galicia (Pontevedra) y subiendo al podio en la Copa del Mundo de Hulst (2º y mejor resultado de siempre de un español) y en la Copa del Mundo de Dublín (3º).

Junto a Orts, la nómina de candidatos al título volverá a estar compuesta por corredores como el cántabro Kevin Suárez, que el año pasado se quedó fuera del podio; Gonzalo Inguanzo, segundo en 2024; Mario Junquera, tercero en la última edición; u otros nombres destacados como el olímpico de XCO Jofre Cullell o Aitor Hernández. La carrera élite masculina cerrará la acción el domingo a las 14:00 horas.

La pugna por el campeonato sub23 masculino volverá a ser de lo más abierta, con Raúl Mira defendiendo su corona conquistada en Amurrio en 2024. El gallego Miguel Rodríguez, subcampeón en 2023 y quinto el año pasado, se postula como uno de los principales rivales por el título al igual que Alain Suárez, subcampeón en 2024, o el vasco Hodei Muñoz, campeón júnior en Amurrio y que en esta edición puede convertirse en campeón de España en su primer año como sub23. Diego Ruiz de Arcaute, Gorka Corres (tercero en 2024), o el madrileño Emilio Reinoso se erigen como otros de los candidatos al podio. La cita sub23 tendrá lugar el domingo a las 11:00h.

Carrera élite-Sub23 femenina
En lo que respecta a las mujeres, Lucía González luchará por conseguir su séptimo título de campeona de España, con el que igualaría a la hasta ahora plusmarquista nacional, la también asturiana Aida Nuño. González, gran dominadora de los últimos años, tendrá como máxima rival en esta edición a su compañera de equipo en el Nesta, Sofía Rodríguez, que viene completando una gran temporada, obteniendo victorias incluso por delante de González como el pasado fin de semana en Amurrio. Entre las contendientes a la victoria también cabe incluir como cada año a Sara Cueto, tercera en la Copa de España; la balear Lucía Gómez, Sara Bonillo o Alicia González.
En lo referido a las sub23, Marta Cano volverá a ser la máxima favorita a un título que ya conquistó el año pasado en su primer año en la categoría. Junto a la catalana, Marta Beti, Nahia Arana o las gallegas Aroa Otero o Laura Mira, subcampeona sub23 el pasado curso, se postulan como las principales candidatas.
La prueba élite-sub23 femenina se disputará el domingo desde las 13:00 horas.
La Selección de la FCCV
Domingo 12 de enero:

– 10:00h | Júnior Masculino: Marc Moncho, Marc Iborra, Hugo Arnalte, Joel Pastor y Óscar Orts.

– 11:00h | Sub23 Masculino: Jordi Fournies, Adrián Valle y David Ivars.

– 13:00h | Élite Féminas: Sara Bonillo.

-14:00h | Élite Masculino: Manuel Sánchez.