Pascual Orengo mostrará su librillo como Seleccionador Nacional Sub 23 en Murcia y Jaén: «Soy un director que apuesta por el trabajo en equipo»

Héctor Álvarez, Pau Martí e Ibán Gutiérrez aparecen en la rimera convocatoria del técnico valenciano para su debut en el cargo en ambas competiciones
Pascual Orengo, en un entrenamiento con la Selección Española Sub 23.

Tic, tac, tic, tac… El reloj avanza y el nuevo seleccionador nacional de la categoría Sub 23, Pascual Orengo López (Gandía,  23 de marzo de 1989) está ya muy cerca de debutar en su cargo. La Vuelta Ciclista a la Región de Murcia (15 de febrero) y la Clásica Jaén Paraíso Interior (17 de febrero) están ahí y tras unas semanas intensas en la que ha estado concentrado en la capital jienense con César Pérez (Finisher), Iban Gutiérrez (Cortizo), Marc Torres (Cortizo), Marc Zafra (Soudal – Quick-Step Devo Team) y Pau Martí (Israel-Premier Tech Academy) llega la hora de la verdad. «La cita de Jaén sirvió para conocernos un poco todos, estudiar diversas facetas como la entrada en el sterrato y potenciar la psicología con Antonio Moreno», comenta el gandiense que también ha seguido varias carreras en la Comunidad y ha estado «in situ» presenciando la Vuelta al Guadalentín. La improvisación es enemiga de su forma de actuar. Orengo fue cocinero antes que fraile y se le escapan pocas cosas a la hora de dirigir a los Sub 23 nacionales. Debutó como profesional en 2010, con el equipo Burgos 2016-Castilla y León, en el que estuvo hasta 2012. Posteriormente siguió vinculado al ciclismo como responsable técnico de equipos cadetes, júnior y amateur hasta asumir la dirección de la selección sub23 de la Comunitat Valenciana durante estos últimos años. También es presidente de la comisión de pista y vicepresidente de la Federación de Ciclismo. Destacar su presencia en los Juegos Paralímpicos de Rio de Janeiro-2016 en calidad de entrenador personal de Víctor Hugo Garrido, un ciclista de Venezuela.

«Cuando José Vicioso explicó sus ideas para la categoría sub23, últimamente algo devaluada en el ámbito internacional, nos anunció que quería que cobrara más relevancia. Me ilusionó su línea de actuación y desde esa reunión tuvo mi confianza para gestionar a los sub23. El presidente ha manifestado su preocupación por esta categoría, así como por su calendario, y eso demuestra su implicación. Sus exigencias son altas y a mí me motivan, se nota que tiene pasión por el ciclismo», manifiesta el nuevo seleccionador de dicha categoría.

«Siempre he sido un director deportivo al que le ha gustado el trabajo en equipo. Además de poder inculcarles habilidades sociales dentro y fuera de carrera», explica el preparador valenciano antes de aclarar que «voy a trabajar de forma intermitente con la figura del psicólogo deportivo. En la primera concentración, a demanda de algunos, los chavales quisieron expresarle sus inquietudes. No hay que olvidar que con indiferencia del trabajo de grupo después está la situación personal de cada uno. Son detalles para hacer más grande el grupo que con el tiempo intentaré ir añadiendo a la dinámica de trabajo del combinado nacional». Cada maestro tiene su librillo, dice el refranero castellano, y Orengo ya ha comenzado a mostrar el suyo.

«Pascual Orengo tiene el interés de incluir, en las próxima citas a los sub23 y los continentales entre sus convocatorias para dar cabida a quien no está asentado en la categoría profesional. Nos confiesa que que una de sus mejores experiencias como técnico fue estar en la Villa Olímpica de Brasil . Y que ahora sea su selección nacional quien le dé la oportunidad de gestionar a estos jóvenes es algo que le ilusiona como el primer día que empezó a dirigir equipos. Un paso más en una trayectoria que no tiene límites. Paso a paso, con trabajo, esfuerzo y dedicación ha llegado aquí. «Yo estoy en el ciclismo por mi padre y mi madre y ellos me dicen que es la recompensa a 12 años dirigiendo equipos desde la base hasta aquí de forma progresiva . Mi mujer también me apoya en todo, cuando me conoció yo ya estaba en este mundo del ciclismo y siempre que puede me acompaña allá donde voy», dice.

Pascual acaba de aterrizar, aunque ya se ha dado cuenta del grupo de trabajo que tiene la RFEC. Destaca la profesionalidad trabajando del director técnico Félix Garcia Casas y del director técnico adjunto Jose Luis De Santos, quien fue su seleccionador nacional Sub 23.

Héctor Álvarez, Pau Martí y Ibán Gutiérrez, en la primera convocatoria

El técnico valenciano contará en la Vuelta a Murcia con un bloque integrado por Adriá Pericas, Álvaro García, Antonio González, César Pérez, Héctor Álvarez, Juan Pedro Lozano y Pau Martí. Un equipo muy competitivo que disfrutará de la presencia de uno de los ciclistas más destacados del campo sub23 internacional el pasado año como Pau Martí, 3º en el Giro d’Italia NextGen del pasado año, así como de dos de las grandes promesas del ciclismo nacional como Adriá Pericas y Héctor Álvarez, que vienen de ser dos de los mejores juniors a nivel internacional del 2024. En el caso del benidormense, acaba de recuperarse de una fractura de clavícula.

De cara a la Clásica Jaén Paraiso Interior, Pascual Orengo dará entrada en la alineación de la Selección Española sub23 a Iban Gutiérrez, Hodei Muñoz, Marc Torres y Marc Zafra, mientras que Adriá Pericas, Héctor Álvarez y Pau Martí repetirán con respecto a la Vuelta a Murcia.

Publicado por Julian

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.

Deja un comentario