La prueba tendrá lugar los días 7, 8 y 9 de marzo en Calpe, Xàbia y Altea con la participación de más de 200 corredores de España y Portugal

Calpe, Xàbia y Altea serán los pueblos en donde los días 7, 8 y 9 de marzo se celebrará la I Vuelta Ciclista Costa Blanca, en categoría cadete, con la participación de más de 200 corredores pertenecientes a 36 equipos de España y Portugal (diez de la Comunitat Valenciana, cuatro de Andalucía, uno de Aragón, uno de Canarias, uno de Cantabria, uno de Castilla-La Mancha, tres de Castilla-León, cinco de Cataluña, cuatro de Madrid, tres de Murcia, uno del País Vasco y dos de Portugal).

La prueba ciclista está organizada por el Club Ciclista Caragol d’Altea y cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de los tres pueblos por donde se desarrollará, además de la Diputación Provincial de Alicante, y el patrocinio de trece empresas y entidades como Visit Altea y las fundaciones Caixaltea, Balearia y Juan Ayuso.
La presentación del evento, llevada a cabo por el periodista Josan Piqueres, tuvo lugar este sábado por la tarde-noche en el hotel Cap Negret de Altea con la asistencia de medio centenar de personas, entre las que se encontraban la concejala de Turismo de Calpe, Mireia Ripoll; el concejal de Deportes de Xàbia, Toni Molina; la concejala de Deportes, Sara Soler; el presidente de la Federación Valenciana de Ciclismo, Quique Gutiérrez; y representantes de las entidades y empresas patrocinadoras.
Impulsar los valores de actitud, compañerismo y esfuerzo
En el acto, el presidente del Club Ciclista Caragol d’Altea, y director de la vuelta, Jaume Barber Llinares, señaló que «hemos visto que había un ‘agujero’ en el panorama ciclista de la Comunidad Valenciana que se tenía que subsanar con la organización de una carrera para las jóvenes promesas. Era necesaria una competición del ciclismo base y de las categorías inferiores, pues es importante formar a los futuros ciclistas en valores de actitud, compañerismo y esfuerzo, las piedras angulares de este bello deporte. Creo -añadió- que vamos a conseguirlo con este tipo de pruebas pues desde el Club Ciclista Caragol d’Altea, nombre adoptado como homenaje a Pere Joan Julià ‘Caragol’ (QEPD) que nos inculcó el amor por el ciclismo cuando quienes fundamos el equipo hace tres años corrimos siendo niños y adolescentes, buscamos ser un referente en el ciclismo juvenil de la zona apoyando a los futuros ciclistas en sus primeros pasos dentro del deporte profesional».
Por otro lado, Barber aseveró que «además de formar a los jóvenes ciclistas en estos valores», la Vuelta Ciclista Costa Blanca en categoría cadete «también es un acontecimiento turístico y sostenible con respeto al entorno. Esperamos tener estos tres días a más de mil personas alojadas en los hoteles de los tres municipios, con lo cual la vuelta puede ser un motor turístico que aporta valor y respeto».

Finalmente, agradeció la colaboración del Club Ciclista Xàbia «porque sin su implicación esta vuelta no se huibiera podido organizar igual», y la de las empresas y patrocinadores del evento destacando la de la Fundación Juan Ayuso «que ha tenido un papel importante en esta carrera, no solo como patrocinador, sino también porque ha donado un conjunto de bicicletas que irán a los clubes ciclistas de los tres pueblos para que ellos las repartan entre asociaciones benéficas de índole social y sin ánimo de lucro de cada municipio».

Los maillots
En cuanto a los maillots, Jaume Barber desveló que «Baguet patrocina el del líder de la clasificación general, HostelBe el del líder de montaña, Promociones Jávea el de metas volantes, Visit Altea el del ganador más joven, el xiringuito El Cranc entregará el maillot para el líder de los empadronados en la Comunidad Valenciana, al igual que la Fundación Balearia lo entregará al lider de la provincia de Alicante, mientras que para el lider de la regularidad se le entregará el maillot de la Fundación Caixaltea, y el lider de la combatividad recibirá el de la Fundación Juan Ayuso».

Las etapas
La Vuelta Ciclista Costa Blanca en categoría cadete tendrá un recorrido total de 129 kilómetros que habrán de disputarse en tres etapas. La primera tendrá lugar el 7 de marzo en Calpe con una ruta de 62 kilómetros en donde se pasará por el puerto de Pedramala calificado como de tercera categoría. Xàbia acogerá la segunda etapa el 8 de marzo con un recorrido de 62,7 kilómetros pasando por los puertos de tercera categoría Alto de Benitaxell y Alto de Teulada. Y la tercera etapa, a celebrar en Altea el 9 de marzo, será una prueba contrarreloj con una ruta de 4,3 kilómetros que se iniciará en la calle Sant Pere y acabará en Sant Xoxim, en lo alto del casco antiguo, espacio calificado como puerto de tercera categoría.
Recorrido
Etapa 1. Viernes, 7 de marzo. Calpe. 60.2Km. 16 horas.


Etapa 2. Sábado, 8 de marzo. Jávea. 62.7Km. 10h.


Etapa 3. Domingo, 9 de marzo. Altea. CRI. 4.3Km. 10h.


Fuente. Prensa Vuelta Ciclista Costa Blanca Cadete