
Juan Ayuso ha sido el ganador de la 13ª edición de la Clásica Drôme después de 189 kilómetros. El alicantino ha dado todo un recital al atacar a 40 kilómetros del final para marcharse en solitario logrando mantener una distancia de 30 segundos en todo momento con Mattias Skjelmose. Un triunfo al más puro estilo de Tadej Pogacar. Ayuso propuso una contrarreloj a 40 km de la meta desde que lanzó su intento hasta el desenlace en Étoile-sur-Rhône. Skjelmose y Tulett cerraron el podio en segundo y tercer lugar, respectivamente. Primera victoria en su segunda aparición de la temporada.
En su segundo día de carrera de la temporada, Juan Ayuso realizó una gran carrera para ganar la Faun Drôme Classic 2025 después de un ataque en solitario de 40 km. El español terminó segundo en esta carrera el año pasado, pero va un paso más allá y suma el título a su corona de la Faun-Ardèche Classic de 2024.
Tanto Ayuso como sus compañeros del UAE Team Emirates-XRG realizaron una carrera magnífica , todos ellos ansiosos por terminar este fin de semana de carreras francesas de un día consecutivas con un buen resultado. Después de su victoria en la Faun-Ardèche Classic del año pasado, Ayuso se aseguró de que el UAE Team Emirates-XRG retuviera su título en la Faun Drôme Classic, con la ayuda de su compañero de equipo Isaac del Toro.
El mexicano marcó un ritmo vertiginoso tanto en cabeza como en cabeza del pelotón en la subida al Col de la Grande Limite, y con sus rivales en sus propios límites, Ayuso atacó. Con una aceleración vertiginosa, el joven de 22 años se desmarcó del grupo y se marchó en solitario, a falta de 39,8 km para el final de la carrera. Sin dejarse intimidar por la magnitud del desafío que tenía por delante, Ayuso siguió adelante hasta la cima de la subida y comenzó su marcha en solitario hacia Étoile-sur-Rhône.
Mattias Skjelmose, del Lidl-Trek, decidió que la maniobra de Ayuso era demasiado peligrosa como para dejarla escapar, por lo que pronto se deshizo del pelotón y trató de contrarrestar al hombre del UAE Team Emirates-XRG. Con cuatro subidas categorizadas y un tramo empinado hasta la meta aún por conquistar, las aceleraciones de ambos corredores prepararon una última hora de carrera impresionante. Con el pelotón satisfecho de obstaculizar sus propias posibilidades al no organizarse, Ayuso pedaleó duro al frente mientras Skjelmose se concentraba en su propia persecución por detrás.
Durante los siguientes 35 km, poco pudo separar a la pareja, salvo la brecha inicial que Ayuso había creado con su ataque en el Col de la Grande Limite.

Skjelmose, que iba a 23 segundos de ventaja cuando salió en persecución, amplió su ventaja a unos 30 segundos cuando Ayuso entró en los últimos 20 km de carrera. Fue en ese momento cuando el español pareció flaquear, ya que los esfuerzos del día empezaron a dar sus frutos y el joven de 22 años parecía cada vez más incómodo sobre el sillín. Sintiendo que tenía la oportunidad de acercarse al líder solitario, Skjelmose se esforzó al máximo y, en los siguientes 10 km, fue reduciendo la diferencia.
A 10 km de la meta, con una diferencia de 23 segundos, el coche del UAE Team Emirates-XRG se acercó a Ayuso. Con el apoyo de los directores deportivos Fabrizio Guidi y Marco Marzano, el español volvió a la acción y reafirmó su dominio de la carrera. Con los hombros fuertes una vez más, Ayuso siguió adelante, decidido a llegar a la meta en solitario. Poco a poco, la diferencia con Skjelmose fue creciendo y, cuando entró en el último kilómetro, quedó claro que la carrera estaba acabada.
Tras tomar aire mientras recorría los últimos cientos de metros, Ayuso pudo celebrar su novena victoria en su carrera, consiguiendo así la 13.ª victoria de la campaña para el UAE Team Emirates-XRG. En declaraciones al equipo tras la meta, Ayuso elogió a su compañero de equipo Del Toro y exclamó su felicidad por haber conseguido el primer puesto para 2025.

Ayuso: “Teníamos un plan desde el principio para atacar justo donde yo lo hacía y la salida de Isaac estaba planificada y lo hizo a la perfección.
“Isaac realmente me puso en la posición perfecta para poder atacar, así que le debo agradecer enormemente.
“En los últimos kilómetros había bastante viento en contra y mi radio no funcionaba muy bien, así que miraba un poco hacia atrás porque sabía que Skjelmose no estaba demasiado lejos y no tenía referencias de tiempo. Simplemente hice una contrarreloj y apreté hasta el final y todo salió bien. Estoy encantado de conseguir esta primera victoria y empezar la temporada con buen pie con el equipo”.