Juan Ayuso gana el Trofeo Laigueglia

Juan Ayuso (UAE Team Emirates) gana el Trofeo Laigueglia por delante de Christian Scaroni (XDS-Astana), Michael Storer (Tudor) y Neilson Powless (EF Education). Segundo triunfo del año del ciclista alicantino. Tras conquistar la Faun Drome Classicha levantado de nuevos los brazos tres días después tras firmar otra gran actuación en el debut del calendario en Italia.

Ayuso lanzó un duro ataque a falta de 20 kilómetros que redujo el grupo a cinco hombres. Scaroni, Storer, Barre, De Pretto y Powless fueron los únicos en aguantar el ritmo del xabiense. 

Buena carrera de Edu Prades, Francisco Peñuela y Joan Bou en Liguria. Los tres han concluido en un segundo grupo, cerca de las posiciones de top 20.

Tras una tarde de ataques vertiginosos en las colinas de Liguria, Juan Ayuso ganó el Trofeo Laigueglia 2025 tras un sprint de cuatro, lo que le dio al UAE Team Emirates-XRG la victoria en la primera carrera en suelo italiano de la campaña.

Fue una gran aceleración por parte del joven de 22 años, que suma la carrera italiana de un día a su victoria en la Faun Drôme Classic del domingo. Al conseguir su segunda victoria en tres días de carrera en 2025, Ayuso no solo se convirtió en el segundo corredor del UAE Team Emirates-XRG en ganar el Trofeo Laigueglia, después de Jan Polanc en 2022, sino en el primer ganador español en los 61 años de historia de la carrera.

Al principio de la carrera, fue el equipo UAE Team Emirates-XRG de Ayuso el que ejerció presión sobre sus rivales. A medida que el pelotón realizaba una serie de ascensos a la Colla Micheri, el equipo emiratí marcó el ritmo en la parte delantera del grupo, lo que hizo que el número de contendientes disminuyera a medida que se acercaba la meta.

Tanto por intermedio de Igor Arrieta como de António Morgado , Ayuso contaba con compañeros de equipo lo suficientemente fuertes como para marcar la diferencia. Fue en la tercera ascensión de este puerto decisivo cuando su trabajo realmente empezó a dar sus frutos, ya que el número de corredores en la rueda comenzó a disminuir considerablemente y Ayuso estaba al acecho de un gran ataque. Así fue, por supuesto, como se ganó la Faun Drôme Classic el domingo por la tarde .

En esta ocasión, el español no lo haría solo, sino con Neilson Powless (EF Education-EasyPost) y Christian Scaroni (XDS Astana Team) detrás. Una vez que Morgado había pisado el acelerador por última vez, Ayuso percibió su oportunidad de atacar a falta de 20,9 km para el final. Tras abrir una brecha con Powless y Scaroni, ni Ayuso ni Scaroni estaban contentos de tener al corredor del EF Education-EasyPost a su lado.

En lo alto del Colla Micheri, Ayuso y Scaroni propinaron una serie de golpes que pusieron en apuros a Powless, pero el americano realizó un inteligente descenso junto a Michael Storer (Tudor Pro Cycling) para completar el grupo de cabeza con cuatro hombres de cara a los últimos 10 km de carrera.

En las dos últimas subidas del día, se repitió una situación similar, con Ayuso y Scaroni intercambiando golpes, mientras que Powless y Storer se mantuvieron firmes detrás, ansiosos por aprovechar cualquier oportunidad de recuperación con el sprint final en mente. Por lo tanto, el grupo de cuatro se vio obligado a aceptar que solo un sprint decidiría el ganador del día a medida que se acercaba la línea de meta.

Ayuso, que ha subido dos veces al podio en esta carrera, tenía todas las miradas puestas en él bajo la llama roja, pero el joven de 22 años no dejó que esto le impidiera terminar la tarea. Con sus rivales ansiosos por seguirle la rueda, Ayuso aceptó el mandato y fue el primero en abrir el acelerador.

Una vez que se puso en marcha el sprint, pronto quedó claro que Ayuso era realmente el ciclista más fuerte del día en Laigueglia. El español pudo celebrar otra victoria impresionante al cruzar la línea de meta en primer lugar, por delante de Scaroni y Storer.

No fue menos lo que merecía el piloto del UAE Team Emirates-XRG, con su equipo controlando las actuaciones durante toda la tarde y Ayuso animando una emocionante última hora de carrera.

En declaraciones a los equipos de televisión tras la meta, Ayuso elogió a sus compañeros de equipo y se mostró entusiasmado con sus próximos objetivos en Italia.

Ayuso: “Era el puesto que me faltaba. Una vez quedé tercero, otra segunda y ahora por fin también he acabado primero. ¡Me alegro de haber podido acabar el trabajo del equipo! Hemos controlado todo el día, hemos marcado un ritmo duro en las subidas y luego en el circuito final, siempre he tenido un compañero conmigo cubriendo cada movimiento”.

“Tenía bastante confianza [contra Scaroni], lo único que no quería era que llegara más gente desde atrás porque entonces podrían atacar a uno o dos kilómetros de meta, y entonces nunca se sabe. Solo quería un sprint con los que estaban ahí, que nadie viniera por detrás, y luego tenía bastante confianza en mi sprint para poder ganar.

“El gran objetivo es el Giro de Italia, pero la semana que viene empezamos la Tirreno, que es una carrera que me gusta mucho. El año pasado quedé segundo y gané una etapa, así que quiero mejorar”.

clasificaciones

Publicado por Julian

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.

Deja un comentario