
Maksym Bilyi (Cortizo) se hace con la victoria en solitario en el Trofeo Guerrita. Iván Palomeque (Essax-SVICO) y Daniel Cepa (Filial Caja Rural Alea) han sido 2° y 3° tras ser los más fuertes en el sprint del grupo perseguidor.

Trofeo Guerrita, tercera cita de la Copa de España Élite-Sub23, ha asistido al triunfo en solitario del ciclista ucraniano del Cortizo Maksym Bilyi en una jornada interesantísima en la que cualquier previsión saltó por los aires y los protagonistas de la general quedaron sin opciones.
El pelotón de la carrera murciana partió a las 9:30 h desde la localidad de Alcantarilla para iniciar la ruta de 173 km con cinco ascensiones puntuables que aguardaba. Por delante, esperaban el Alto del Cinto (3ª), Alto de Espuña (3ª), Alto de la Perdiz (1ª), Alto de Gebas (3ª) y de nuevo el Alto del Cinto (3ª). Tras los habituales movimientos en los kilómetros iniciales, una fuga formada por Francesc Bennassar (Equipo Cortizo), Robert Plaza (Lasal Cocinas) y Eleazar Jiménez (Gomur) se estableció al frente de la prueba con una ventaja que llegó a superar los 3 minutos de renta. El ascenso de la principal dificultad de la jornada, el Alto de la Perdiz, permitió al pelotón reducir su desventaja y dejar a los tres escapados en su punto de mira para poco después terminar de darles caza de forma definitiva.
Tras negociar las rampas del Alto de Gebas, se ha establecido el corte que terminaría siendo decisivo en la resolución de este Trofeo Guerrita. Un grupo con 13 corredores ha logrado abrir hueco y dado que en el mismo se encontraban representados los principales conjuntos de esta Copa de España Élite-Sub23, el pelotón ha dado el visto bueno al movimiento y ha porpiciado que quedaran fuera de la pelea por la victoria los primeros clasificados de la general del circuito nacional.
Lajarin (Finisher), Geerlings, Cepa (Caja Rural), Tenorio (Gomur), Cambareri ( Lasal), Olvera (MP Group), Fernández (Euskadi), Bonilla, Solhaug (Cortizo), Cano (Valverde), Palomeque, Maris (Essax) y Granados (Rías Baixas) han sido los corredores que se han filtrado en esta formación a la que se han sumado posteriormente, tras una meritoria persecución, Del Cid (Gomur), Silva (Illes Balears), García (El Bicho) y el propio ganador final Maksym Bilyi (Cortizo).

Antes del definitivo ataque del ucraniano, lo ha probado repetidamente Jesse Maris sin éxito y justo tras su caza ha aprovechado Maksym Bilyi para soltar un ataque inapelable que le ha llevado a adquirir una renta superior a los 30 segundos que el grupo perseguidor no ha podido enjugar. En la meta de Alcantarilla, Bilyi ha tenido tiempo para disfrutar de esta prestigiosa victoria, puesto que finamente su ventaja se ha ido por encima del minuto. Iván Palomeque ha sido el más rápido en el sprint del grupo por la segunda posición, mientras que la tercera plaza del podio la ha logrado Daniel Cepa. Estos resultados mantienen sin variaciones la general de la Copa de España Élite-Sub23, que permanecerá una semana más liderada por César Pérez (Finisher).

Dani Cepa: «Al principio estaba con el cuerpo un poco dormido porque ha sido muy lenta la etapa. Pero una vez ha carburado el cuerpo iba bastante bien. Cuando hemos entrado en el circuito final ha empezado a soplar el viento y he visto que iba con buenas patas. Pero se nos ha escapado el Cortizo. Me ha ayudado a controlar el pelotón y a lanzarme mi compañero Geerling. El sprint del grupo muy justo con Palomeque, pero muy contento, con muy buenas sensaciones».
Iván Palomeque: «Muy contento de esta segunda plaza. Venía de una semana parado por una pequeña lesión y hoy me he encontrado bien. No me lo esperaba. Lo he intentado desde la escapada, pero se nos ha ido un Cortizo y no ha podido ser. Ha sido más fuerte que nosotros. Estoy muy satisfecho por mí y por equipo».
AVANCE