Adrien Maire gana la etapa reina del Tour of Hellas 2025 y Martín López se viste de líder

Adrien Maire, de 25 años, del Unibet Tietema Rockets, ganó la etapa reina del ΔΕΗ Tour of Hellas 2025, desde Chalkida hasta la Villa Olímpica, después de una batalla de cinco hombres en la recta final. Fue un día de ensueño para Unibet Tietema Rockets, ya que Giovanni Carboni también tomó posesión de la camiseta roja de KoM. Al final, sin embargo, el maillot de líder que todos querían conseguir la tuvo Martín López gracias a la táctica del XDS Astana y con la valiosa ayuda de su compañero de equipo Diego Ulissi. López cruzó la meta en la calle Ioannis Melissanidis en tercer lugar, detrás de Maire y Ulissi, pero mantuvo una cómoda ventaja de 21 segundos antes de la etapa final del domingo en Attica, que comenzará desde Marathon a las 22:30 y concluirá en la plaza Syntagma.

 La carrera

 La Etapa Reina, cuarta del Tour de Hellas ΔΕΗ de este año, comenzó con un clima templado en el puerto de Nea Artaki y múltiples ataques. El italiano Giovanni Carboni (Unibet Tietema Rockets) eligió el difícil camino para ascender en solitario la montaña Dirfy, ocasionalmente con niebla. Tras él, el XDS Astana parecía buscar controlar el ritmo del pelotón y sumar el máximo de puntos posible en las dos pruebas de montaña de categoría 1.

Carboni logró sumar 2X15 puntos, algo que ansiaba desesperadamente, en Portitses, a 963 m de altitud, y en Stropones, a 1016 metros. Los otros dos aspirantes al maillot rojo, así como al maillot cian, Lucas Plapp (Jayco AlUla) y Martín López (XDS Astana), se llevaron ocho y diez (4+6) puntos respectivamente en las dos primeras ascensiones.

 Con el terreno volviéndose gradualmente llano, se formó un grupo de ciclistas, compuesto principalmente por los aspirantes a la victoria, así como dos grupos perseguidores, el segundo con Plapp entre ellos. El líder del Tour, López, y su compañero de equipo, Diego Ulissi, fueron segundo y primero, respectivamente, en el sprint intermedio, justo antes del nuevo puente de Chalkida, y obtuvieron valiosos segundos de bonificación para la clasificación general.

 Antes de llegar a Avlonas, el primer grupo perseguidor alcanzó a los líderes y un nuevo grupo de once corredores tomó el control de la carrera. Estos eran: el ganador del año pasado, Riccardo Zoidl, de Hrinkow Advarics; Ulissi y López, de XDS Astana; Anton Schiffer, de BIKE AID; Sjoerd Bax; Marcel Camprubi y Van Houcke, de Q36.5; Jannis Peter y Colin Stussi, de Voralberg; y Adrien Maire y Carboni, de Unibet Tietema Rockets. ¡Lo que claramente faltaba era un corredor de Jayco AlUla!

 Con la pendiente ascendente hacia el tercer KoM (categoría 2) en Agios Mercurios, comenzaron nuevos ataques, con Schiffer marcando el ritmo. Schiffer se llevó los 10 puntos en juego, seguido de López y Carboni, que sumó un valioso punto y 31 en total, una suma que le permitió mantener cuatro puntos por delante de López en la lucha por el maillot rojo.

 Los últimos kilómetros fueron pura bajada y, en una pronunciada curva a la derecha, Schiffer perdió el control, se salió brevemente de la carretera y dejó a López liderando solo. Schiffer, junto con Ulissi y Maire, y más tarde Carboni, formaron el grupo perseguidor. Antes de llegar a Varympompi, los cinco se unieron para luchar por la victoria de etapa.

 Ante el entusiasta público de la Villa Olímpica, Maire demostró ser el más fuerte y dio al Unibet Tietema Rockets la victoria de etapa. López conservó el maillot cian y se mantuvo 21 segundos por delante de Schiffer, segundo clasificado, mientras que Carboni se apoderó del maillot rojo. El maillot de la puntuación lo lucirá en la etapa final de mañana (6/4) el segundo en la clasificación (detrás de López), Ulissi, mientras que el maillot blanco del mejor ciclista sub-23 pasó a manos de Tomas Pridal, de Elkov-Kasper.

Clasificaciones

ETAPA 506/04/2025 | Maratón – Plaza Syntagma.

Publicado por Julian

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.

Deja un comentario