
Fran Gramage (Ontinyent, 22 de febrero de 2009) acaba de terminar la Copa Cadetes Miguel Manrubia con el maillot de la Regularidad lo que demuestra que siempre ha estado ahí en las cuatro pruebas disputadas. Fue séptimo, en la primera; cuarto, en la segunda; quinto, en la tercera; y segundo, en la última. Adaptado a la categoría, tras una campaña inicial complicada, el corredor valenciano ha iniciado este ejercicio entre los mejores y demostrando que su evolución va por buenos derroteros. Este próximo fin de semana estará presente, del 17 al 20 de abril, representando a la FCCV, en Campeonato de España Pista de las categorías Cadete y Júnior que tendrá lugar en Palma de Mallorca.
-¿Cómo se inició en este deporte?
Desde muy pequeño siempre me han llamado la atención las bicicletas. Empecé cuando tenía cinco años en la escuela del Club Ciclista Ontinyent y siempre me he mantenido fiel a este equipo. Es como mi segunda casa, desde los cinco años hasta me he mantenido en este equipo ahora que tengo 16. Siempre me he encontrado muy a gusto, he conectado con todos los ciclistas que forman parte de la escuela. El triunfo más destacado fue el año pasado en cadetes de primer año cuando gané la Clásica Santa Ana en Dos Hermanas (Sevilla). Además, llevé el maillot amarillo de la Challenge de València durante varios meses hasta que lo perdí en la última etapa. Otro logro muy especial para mí, fue en infantiles de segundo año, en los Campeonatos de España Escolares en los que pude lograr el bronce en la modalidad de gymkhana y contrarreloj. Además, conseguimos el oro por equipos en ruta. Fue una gran experiencia.
-¿Cómo te defines como ciclista?
Soy un ciclista que me adapto a todo tipo de terrenos y competiciones. Todavía no tengo un perfil claramente definido, me gusta subir y bajar, pero si tuviera que escoger
algo me quedo con las llegadas en grupos reducidos.
-¿Por qué elegiste el Guerola-Ontinyent?
Porque como he dicho antes, desde pequeño, siempre he estado en este equipo, he conocido a los directores y siempre me han parecido grandes personas, además de lo bien que me llevo con ellos. Sobre todo, lo que finalmente me hizo decantarme por el equipo fue el poder entrenar y compartir experiencias con mis compañeros.

-¿Qué balance hace de 2024 ?
No fue mi año. Me costó bastante adaptarme a la categoría y eso sumado a varias lesiones y carreras en las que no tuve la mejor suerte me dejo una temporada en la que principalmente pude aprender de mis errores, de mis compañeros, y sobre todo, de la categoría.
-¿Qué objetivos se marca para este temporada?
Aún es muy pronto en la temporada, pero la verdad es que hasta ahora no he tenido malas sensaciones y tengo ganas de seguir adelante y ver hasta donde llego. Me quedo de momento con mis resultados en la pasada Copa Cadetes Miguel Manrubia y miro hacia los nacionales de pista.
-¿Cuál es su ídolo?
Desde luego una persona que he tenido como referente es Alberto Contador pero en el ciclismo moderno me quedaría con la forma en la que corre Joao Almeida, haciendo sus carreras y brillando un poco más desde la sombra.
-¿Quién es y qué hace Fran fuera del ciclismo?
Fuera del ciclismo soy una persona más, voy al instituto he intento llevarlo todo lo mejor que puedo. A veces es complicado pero si te organizas bien al final siempre sale
todo adelante