Victoria y liderato de Marc Rubirola en la Ermita de Sant Antoni en la Challenge Alicante Interior

Marc Rubirola y Miguel Moya.

Marc Rubirola (Filial Caja Rural) se ha impuesto en la primera etapa de la Challenge Alicante Interior que ha llevado al pelotón de Castalla a la Ermita de Sant Antoni (Alcoi) tras 141,8 kilómetros de recorrido. Miguel Moya (Gsport) y Marc Rubirola (Filial Caja Rural) han comenzando la ascensión con 45 segundos de ventaja sobre un trío. Moya ha terminado segundo; y Nil Aguilera, tercero. Moya es el líder de la Montaña y Eloy Nicolau (Equipo EBS) comanda la clasificación de las Metas Volantes. El filial del Caja Rural es la mejor escuadra de la jornada.

El podio.

Marc Rubirola ha estrenado su palmarés esta temporada con una brillante victoria en la primera etapa de la Challenge Alicante Interior. El corredor catalán del Caja Rural-Alea se impuso en solitario tras una ofensiva lejana que acabó descolgando a sus rivales y le permitió alzar los brazos en la línea de meta como justo vencedor.

Marc Rubirola celebra el triunfo.

La jornada, con un recorrido exigente marcado por el desnivel y el gran ritmo, fue el escenario perfecto para que Rubirola demostrara su fortaleza. El del Caja Rural-Alea se marchó en los kilómetros finales junto a Miguel Moyá y supo gestionar su ventaja con inteligencia y determinación hasta cruzar la meta con varios segundos de margen.

Marc Rubirola: «Desde el principio todo el mundo hemos estado atentos a los cortes. Nos hemos metido varios en un corte de 25 ciclistas, que se ha seleccionado a 40 km de meta. Hemos conseguido estar Ellande y yo en un nuevo corte de seis ciclistas. Al final, me he esperado a los últimos 500 metros para arrancar y conseguir llegar a meta».

La localidad de Castalla albergaba este mediodía la salida de la primera jornada de esta Challenge Alicante Interior 2025. Tras el correspondiente corte de firmas, a las 15:00 se celebraba el corte de cinta protocolario con la presencia de José Miguel Payá, concejal de Deportes de Castalla; y Raúl Rico, director de organización de la Challenge Alicante Interior. 

Con el banderazo de salida, los ataques se sucedieron sin cesar. Primero un grupo de unas seis unidades y después otro más numeroso de unos quince ciclistas, buscaban sin éxito aventajar a un pelotón que continuaba imponiendo un ritmo implacable. 

Tras el paso por el esprint especial de Castalla -donde Gorka Ortega (High Level-Gsport) pasaba en primer lugar por delante de Nicolau (Equipo EBS) y Archibald (Natural Greatness)- el pelotón se iba a romper en mil pedazos. Las rampas de La Véntela seleccionaban definitivamente la carrera y eran 23 los corredores que tomaban ventaja respecto a un pelotón que nunca más volvería a conectar con la cabeza. 

La velocidad de los primeros kilómetros rápido pasó factura a varios de los fugados y la escapada pronto comenzó a seleccionarse. Así, en el kilómetro 83, eran siete los corredores que tomaban ventaja respecto al resto. Rubirola y Larronde (Caja Rural – ALEA), Izquierdo (Ulevel – Frutamine), Moya y Ortega (High Level – Gsport), Jarrett (Essax – Svico Foundation) y Archibold (Natural Greatness) eran los más fuertes y rápidamente abrían hueco respecto al resto. 

Así las cosas, una desgraciada caída mientras disputaban el esprint especial de Muro de Alcoy, dejaba sin opciones a Archibold y Ortega. La diferencia con el resto de fugados seguía aumentando y los cinco comenzaban con suficiente renta el ascenso a La Serreta. En sus exigentes rampas se produciría, no obstante, la selección definitiva. La sucesión de ataques de la dupla de Caja Rural – ALEA acababa dejando a Marc Rubirola en cabeza de carrera, con la compañía, eso sí, de un combativo Miguel Moya. 

La dupla coronó con suficiente renta y, tras un rápido descenso, acabó por jugarse el triunfo de etapa en el ascenso final a la Ermita de Sant Antoni de Alcoy, donde un inspirado Marc Rubirola acababa por imponerse en los últimos 300 metros. Por detrás, Nil Aguilera (Caja Rural – ALEA) conseguía neutralizar al resto de fugados para concluir tercero tras su compañero y Miguel Moya. 

Marc Rubirola subió al podium como líder de la clasificación general y de la regularidad. Miguel Moya hizo lo propio con la clasificación de la montaña, Eloy Nicolau con los esprints especiales, Deetry Jarrett como mejor alicantino, Ellande Larronde como mejor joven y Nil Aguilera subió al pódium como corredor más combativo. 

Fotos. Ciclismo Levante

El recorrido.  General

Etapa 1: Castalla – Ermita de Sant Antoni (Alcoi) 141,8 km (viernes, 16 de mayo). Clasificaciones

Etapa 2: Relleu-Relleu 144,3 km (sábado, 17 de mayo)Rutómetro

El sábado la acción se trasladará a Relleu, una bella localidad emplazada en el interior de un valle rodeado de montañas y continuos ascensos. Sin un gran puerto de la entidad de la Ermita de Sant Antoni, los corredores afrontarán, no obstante, la etapa con mayor desnivel acumulado de esta edición.

144,3 kilómetros con más de 2500 m de desnivel que, a pesar de no contar con grandes ascensos, exigirán el máximo a los corredores. Un trazado de continuo sube y baja que tendrá en el doble paso por el Alto de Aigües (3,2 km al 5%) su punto álgido antes de alcanzar la meta de Relleu.

Publicado por Julian

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.

Deja un comentario