Lucas Towers (Caja Rural-Alea) gana en solitario en Padrón la XII Rutas Xacobeas de la Copa España Élite y Sub 23

Victoria de Lucas Towers (Caja Rural-Alea) en solitario en Padrón en la XII Rutas Xacobeas, penúltima prueba de la Copa España Élite y Sub 23. Neutralizado Darío Giuliano ya dentro de los últimos 5 kilómetros, el británico ha lanzado un potente ataque para hacerse con el triunfo. José María Martín (Extremadura Pebetero) ha sido segundo y Giuliano (Caja Rural Alea), tercero. César Pérez afianza su liderato en el Torneo.

La Copa de España Élite-Sub23 ha vivido hoy en Padrón su penúltimo capítulo del curso con una divertidísima XII Rutas Xacobeas; una prueba en la que Lucas Towers se ha alzado con la victoria tras un precioso ataque final y que ha servido a César Pérez para dejar prácticamente sentenciada su victoria en la general del certamen nacional.

La primera parte de la prueba se ha sucedido con algunas intentonas de fuga que no han llegado a consolidarse hasta que llegada la primera subida a Formarís, y el posterior descenso, se provocaba un primer corte importante, en parte dado por una masiva caída que afectaba también al líder de la Copa, César Pérez.

Lucas Towers (Caja Rural-Alea) y Samuel Flórez (Cortizo) empezaban posteriormente a agitar una carrera que el Cortizo quería seguir dotando de un gran ritmo, lanzando también a Martín Rey y Martin Solhaug. José María Martín (Extremadura Pebetero) era otro de los ciclistas más activos, intentando marcharse en solitario desde el grupo de cabeza.

A falta de unos 20 kilómetros, y tras la subida a Aguasantas, la carrera quedaba estructurada con Dario Giuliano (Caja Rural-Alea) en cabeza de carrera, con José María Martín (Extremadura Pebetero) y Adrián Fajardo (Vigo-Rías Baixas), persiguiendo a unos 20”; un dúo con el que más tarde contactarían Lucas Towers (Caja Rural-Alea) y Mario Silva (Illes Balears-Arabay); y con un grupo posterior en el que Luis Alberto Lajarín trabajaba en favor de su compañero y líder del certamen César Pérez (Finisher-Kern Pharma), con Martin Solhaug (Cortizo) muy atento a cualquier movimiento.

imagen

Giulano no lograba ampliar en exceso la ventaja con respecto a un grupo perseguidor que no se daba por vencido y que conseguía cazarlo a falta 4,5 kilómetros, una circunstancia que aprovechaba su compañero Lucas Towers para apenas un kilómetro después lanzar su definitivo ataque. Towers lograba así entrar en meta en solitario para hacerse con otra brillantísima victoria. Por detrás, José María Martín mostraba su punta de velocidad para llevarse la segunda plaza por delante de Giuliano, tercero, y de Silva, cuarto.

“Los últimos quince kilómetros fui a rueda y cuando faltaban tres he visto una oportunidad de atacar, he jugado mi carta y ha sido un éxito. Me vienen bien las carreras así rompepiernas, duras, y estoy muy contento de conseguir esta victoria”, declaraba Towers al finalizar la carrera.

imagen

César Pérez, 10º en Padrón, ha aumentado su ventaja en cinco puntos con respecto a Martin Solhaug (12º hoy) y mañana dispondrá de un amplio margen para hacerse con la general de la Copa de España.

“El equipo Cortizo me lo ha puesto muy difícil, ha sido una de las carreras más duras que he hecho, pero ha sido la mentalidad la que me ha permitido aguantar y al final en meta he podido quedar por delante de ellos”, señalaba el murciano al término de la prueba.

El V Vigo Copa de España se disputa el domingo

La prueba de Vigo, que contará con la organización del Club Ciclista Rías Baixas, será un año más una de las pruebas más duras de todo el calendario de la Copa de España con sus 180 kilómetros de recorrido y 4.000 metros de desnivel. Una exigencia máxima que temporada tras temporada solo permite emerger a los ciclistas con mayor calidad de la categoría, como demuestra el hecho de que los cuatro ganadores de la corta historia de esta cita se encuentran actualmente en el pelotón profesional: Marc Brustenga, Alejandro Franco, Sergio Chumil y Pablo García.

imagen

El pelotón, que recibirá la salida desde Vigo a las  10:45 h, tendrá que superar seis puertos puntuables, dos de ellos de primera categoría: Alto da Groba (1ª categoría), Alto de Tebra (3ª categoría), Monte Alba (2ª categoría), Galiñeiro (2ª categoría), Monte Aloia (1ª categoría) y Fonte 100 anos (2ª categoría).

Publicado por Julian

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.

Deja un comentario