Nico Denz gana la etapa en el Giro el día del adiós de Ayuso

Nico Denz (Red Bull) logra su tercera victoria en el Giro de Italia rematando la fuga con un ataque a falta de 18 km y una exhibición de gran rodador. A 1´01″ de Denz llegaba a meta el grupo perseguidor de diez -con Mirco Maestri (Polti VisitMalta) segundo y Edward Planckaert (Alpecin – Deceuninck) tercero-, a  3´40″ el resto de fugados (más de una veintena), y a 13´51″ el pelotón, que se tomó el día de descanso activo pero tuvo que apretar al final, liderado por los Q36.5, para evitar problemas con el fuera de control, que estaba en unos 16 minutos. 

Por su parte, Juan Ayuso abandona con la cara hinchada por la picadura de una avispa. El ciclista alicantino del UAE Team Emirates estaba sufriendo un calvario los últimos días a consecuencia de una caída en la 9ª etapa -la del sterrato, camino de Siena- en la que se dañó la rodilla, en la que tuvo que recibir siete puntos de sutura. Estos dolores, que llevaba arrastrando una semana, le impedieron rendir a su nivel, lo que le hizo perder muchos minutos con los favoritos en las dos últimas etapas de montaña (cayó hasta la 26º posición de la general, a 49´19″). La puntilla llegó en la jornada de ayer cuando una avispa se coló en su casco y le picó en varias ocasiones, provocándole una hinchazón en la cara y el ojo muy evidente en la salida de la 18ª etapa. 

No hay cambio alguno en los primeros puestos de una clasificación general que sigue liderada por el mexicano Isaac del Toro, que afrontará las dos etapas decisivas de montaña con 41″ de ventaja sobre Richard Carapaz -que parece su principal amenaza-, 51 sobre Simon Yates, y 1´57″ respecto a Derek Gee

Clasificaciones

Mañana viernes, primer capítulo de la traca final del Giro 2025, con una 19ª etapa (Biella – Champoluc. 166 km) en la que los ciclistas afrontarán de salida el Croce Serra (3ª), después tres colosos de primera categoría –Col Tzecore, de 16 km al 7,7%; Col Saint-Pantaléon, 16,5 al 7,2%; y Col de Joux, 15,1 km al 6,9%- y para finalizar un segunda irregular pero duro cerca de la llegada: Antagnod, de 9,5 km al 4,5% de pendiente media y rampas de hasta el 11%. La etapa es un continuo sube y baja con nada menos que 4.950 metros de desnivel positivo en sus 166 km. Penúltima oportunidad para los hombres de la general.

Etapa 19ª. Biella – Champoluc. 166 km.

Publicado por Julian

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.

Deja un comentario