Kyrylo Tsarenko gana la etapa, con Jan Castellón entre los mejores y Anders Halland Johannessen se viste de líder del Tour of Eslovenia

La etapa de montaña de Maribor a Golte sacudió la clasificación del 31.er Tour of Eslovenia. Sin embargo, la victoria de etapa del ucraniano Kyrylo Tsarenko (Solution Tech Vini Fantini) sorprendió. Anders Halland Johannessen (Uno-X) es el nuevo líder y lucirá el maillot verde en la última etapa. El esloveno Jakob Omrzel (Bahrain Victorious) volvió a mostrar una actuación impresionante, ascendiendo al cuarto puesto de la general. Gran carrera de Jan Castellón, que ha terminado séptimo.

Kyrylo Tsarenko  formó parte de una escapada de seis hombres que se separó del pelotón casi inmediatamente al inicio de la etapa. Mihael Štajnar (Pogi Team Gusto Ljubljana), también en la escapada, se adjudicó los puntos de montaña en Volovljek, empatando con el suizo Fabio Christen (Q36.5 Pro Cycling Team) en la competición de la montaña. El grupo de la escapada finalmente se separó durante la subida a Golte, y el ucraniano persistió hasta la meta. El grupo de favoritos no logró encontrar el ritmo necesario para perseguir la victoria de etapa, y Tsarenko, con razón, lo celebró en la cima.

28 segundos después, Samuele Zoccarato (Team Polti VisitMalta), también de la escapada, cruzó la meta. Diez segundos después, llegó Anders Halland Johannessen , ahora el nuevo líder de la carrera. Muy de cerca, Felix Großschartner (UAE Team Emirates XRG) y Tao Geoghegan Hart (Lidl-Trek), ahora los rivales más cercanos del noruego en la clasificación general. El esloveno Jakob Omrzel , de nuevo en gran forma, ascendió al cuarto puesto de la general. Comentó sobre los últimos kilómetros de la etapa de hoy: «Sabía que los demás eran muy fuertes y que no podría seguirlos en ese momento. Pero me sentía bien, y en los últimos tres kilómetros decidí ir a mi propio ritmo e incluso alcancé a algunos. Soy un ciclista más joven, pero la diferencia no era grande y logré mantenerlos cerca. Ahora he subido dos puestos en la clasificación general y tengo una muy buena posición de cara al futuro. Definitivamente esperaba algo más, aunque es bonito estar ya luchando por el maillot blanco en mi primer año y tener la oportunidad de lograr algo especial. Pero así es el deporte: siempre se quiere un poco más».

Halland Johannessen también se mostró muy satisfecho con la carrera de hoy: “Teníamos muchas ganas de que llegara esta etapa. Dejamos que otros equipos controlaran la escapada; el maillot verde tenía que gestionarla. Sabemos que tenemos un equipo fuerte, y también metimos a Carl-Frederik Bevort en la escapada. El resto de los chicos trabajaron para Johannes Kulset y para mí, asegurándose de que estuviéramos perfectamente posicionados para la subida. A partir de ahí, todo giró en torno a la comunicación, y tanto Johannes como yo tuvimos piernas excelentes hoy. En la segunda etapa, logré colarme en una pequeña escapada y ganar algunos segundos, así que hoy no tuvimos que atacar; simplemente tuvimos que seguir las ruedas. Lidl-Trek lanzó algunos ataques, pero nunca estuvimos bajo presión real. Fue una sensación increíble apretar con fuerza en la parte empinada del final; la sensación fue increíble. Llevo mucho tiempo esperando este momento”.

Jan Castellón, cerca del triunfo

En una jornada marcada por la montaña y la estrategia, Jan Castellón protagonizó un ataque a falta de 9 kilómetros para la meta. El corredor del Caja Rural fue alcanzado a menos de un kilómetro de la llegada. La etapa, considerada la reina, culminó en un exigente final en alto que puso a prueba a los escaladores del pelotón.

El movimiento de Castellón se produjo en un momento clave de la ascensión final, buscando desmarcarse del grupo de favoritos y capitalizar su fortaleza en la montaña. Aunque su ataque no resultó en la victoria de etapa, sí agitó la carrera y obligó a una respuesta inmediata de los principales contendientes al título.

El corredor catalán consiguió cruzar la línea de meta en 7º lugar. Además, Fernando Barceló alcanzo la llegada en 10º posición. Un doble Top1o que posiciona a Jan 7º en la general y a Barceló 8º. La actuación de Castellón no solo demostró su valentía y capacidad en terrenos montañosos, sino que también lo posiciona como un corredor a tener en cuenta en las etapas restantes del Tour de Eslovenia.

Jan Castellon: » Fue una carrera muy controlada en la que se dejó mucho tiempo a la fuga. Ya en la ascensión final, que era muy dura, lo probé desde lejos en un momento en el que vi que Trek bajaba el ritmo y al final me cogieron dentro del último kilometro. La verdad es que estoy encontrando muy buenas sensaciones y mañana a rematar el trabajo con un Top10 en la general».

Clasificaciones

5ª etapa | Litija – Novo mesto | 124,1km | 08/06 | 10:00h – 12:53h

Publicado por Julian

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.

Deja un comentario