
El neerlandés Oscar Riesebeek se ha convertido, durante la última etapa de la Baloise Belgium Tour 2025, en el primer ciclista profesional sancionado con una tarjeta roja bajo el nuevo reglamento de penalización por tarjetas en el ciclismo de ruta. Esto ocurrió tras una aparatosa caída en la que fue sancionado con siete días de suspensión.
La tarjeta roja, heredada del fútbol, se introdujo en el ciclismo para sancionar comportamientos antideportivos, como agresiones, insultos o acciones peligrosas. En el caso de Riesebeek, la caída fue considerada suficientemente grave como para merecer la citada sanción. El corredor neerlandés progresaba por la parte izquierda del pelotón pero, cuando intenta hacerse hueco, Connor Swift, del INEOS Grenadiers, saca el codo y se lo niega. A continuación, Riesebeek pierde el equilibrio y se va al suelo de manera aparatosa. Una caída que, además del tremendo golpe que le obligaba a abandonar, le costaba la descalificación y la correspondiente sanción de 7 días sin poder competir.
Y es que la UCI, con el nuevo reglamento en la mano, castigaba su maniobra de adelantamiento por «caminos aledaños a la carretera» con una segunda tarjeta amarilla, pues ya había recibido otra previamente en esta misma carrera. Por tanto, roja, expulsión y 7 días fuera de carrera.
Oscar Riesebeek ya es el primer ciclista profesional sancionado con una tarjeta roja. Estrenó este apartado de castigos heredado del fútbol el piloto de una de las motos de la recientemente disputada Vuelta Femenina.
Efecto disuasorio
Lo que se pretende ahora es tener un efecto disuasorio y que la reincidencia sea más penada:
- Cualquier persona que reciba dos tarjetas amarillas será descalificada de esa carrera y suspendida por 7 días, a partir del día siguiente de la recepción de la segunda tarjeta amarilla
- Quien reciba tres tarjetas amarillas en un período de treinta días será suspendido por 14 días, a partir del día siguiente al de la recepción de la tercera tarjeta amarilla.
- Quien reciba seis tarjetas amarillas en un período de un año será suspendido por 30 días, a partir del día siguiente al de la recepción de la sexta tarjeta amarilla