
El Campeonato de España de Carretera de Granada 2025 se presenta como una gran batalla, abierta, con multitud de candidatos, dentro de la categoría élite UCI masculina. Para su disputa, se han diseñado unos recorridos espectaculares entre los que brilla de forma especial la cronoescalada de 14 kilómetros sobre las carreteras de Sierra Nevada que decidirá el nombre del nuevo campeón nacional de contrarreloj.

Esta iniciativa pionera de apostar por un formato de cronoescalada ha sido bien recibida por el pelotón profesional, que ofrecerá una de las participaciones más numerosas de los últimos años atraídos por este atractivo del reto. Más de 80 ciclistas aparecen en la preinscripción entre la categoría élite UCI y élite, incluyendo a algunos de los mejores especialistas contra el crono de nuestro país. El primer corredor que encarará la rampa de salida de esta contrarreloj élite UCI-élite lo hará a las 14:15 h desde el Centro de Visitantes de El Dornajo, desde donde darán comienzo los 14 kilómetros de ascensión hasta el aparcamiento de Los Peñones, acumulando un total de 727 metros de desnivel.
El trazado planteado ofrece una gran oportunidad de repetir título al vencedor del año pasado, David de la Cruz, que además de ser un buen contrarrelojista siempre ha sido un corredor destacado por su buen hacer en montaña. Como principales opositores tendrá en frente a Iván Romeo, campeón del mundo sub23 de la especialidad el pasado año y que viene de rendir a gran nivel en el Criterium del Dauphine, y a Raúl García Pierna, que ya sabe lo que es proclamarse campeón de España y que se encuentra en un gran estado de forma tras vencer la pasada semana en la crono de la Route d’Occitanie.

Otros ciclistas que podrían tener un papel muy relevante en la cronoescalada son Pablo Castrillo (Movistar), Javier Romo (Movistar), Juanpe López (Trek), Pablo Torres (UAE) o el prometedor Adriá Pericas (UAE-GenZ), que viene de completar una buena actuación en el Giro Next Gen.


Joan Bou (Team Caja Rural-RGA), Jaume Guardeño (Team Caja Rural-RGA) y Pau Martí (Israel) estarán en la rampa de salida. «La crono se hará muy dura, no solo por ser todo hacia arriba sino sobre todo por la altitud», recuerda Jaume Guardeño.
Bou dice que «son muy constantes sus 14 kms de subida, quitando un tramo llano a falta de 4-5 kms del final, y habrá que regularse mucho».

Al igual que en ediciones anteriores, los ciclistas de la categoría élite competirán en el nacional junto a los profesionales. Eloy Teruel, el gran dominador de la especialidad en los nacionales, volverá a ser uno de los ciclistas a seguir, aunque en este formato de cronoescalada podría tener mayores dificultades y tomar protagonismo otros corredores como Sergio Geerlings u Óscar Rota. Estarán en la pelea Miguel Juan Pérez (Essax) y Gorka Ortega (High Level Gsport). Óscar Moscardó (Essax) ha decidido no salir a pesar de que estaba inscrito.