

Hoy domingo 29 de junio finaliza en Granada el Campeonato de España de Ciclismo 2025.
La prueba en línea Élite-Sub23 femenina será la que abra la jornada dominical. El pelotón femenino arrancará desde Granada a las 9:00 h para cubrir 121 kilómetros, con dos vueltas al circuito largo y un desnivel acumulado de 2.135 metros en el que brillarán las ciclistas más fuertes de nuestro país.

Mavi García, la única que ha logrado conquistar en cinco ocasiones el título de campeona de España de ruta, tendrá la oportunidad este fin de semana de aumentar su plusmarca y seguir exponiendo su condición de gran dominadora del ciclismo femenino nacional en esta última década. Laboral Kutxa, campeones el año pasado mediante un gran trabajo grupal que culminó Usoa Ostolaza, será de nuevo uno de los conjuntos más importantes a seguir, con la propia Ostolaza, Ane Santesteban, Idoia Eraso o la sub23 Eneritz Vadillo como corredoras destacadas.

Movistar Team volverá a tener un papel protagonista con las hermanas Ruiz y Sara Martín, siempre combativa en los Campeonatos de España. Además, Mireia Benito y el notable crecimiento este 2025 de Paula Blasi auguran una enorme batalla.


Podrá seguirse en directo a través del canal de Youtube de la RFEC.
Punto y final
La prueba en línea Élite UCI-Élite masculina volverá a ser la encargada de dar cierre al Nacional. La carrera dará comienzo a las 14:00 h desde Granada, a donde volverán para decidir el ganador de esta edición 2025 del nacional tras completar los 191 km con más de 3.700 metros de desnivel que propone el trazado. De salida tendrán que afrontar el ascenso al puerto de los Blancares para, una vez llegados a la localidad de La Peza, situada a 35 kilómetros de la salida, entrar en un circuito de 23,6 km al que darán cinco vueltas. Tras completar estos cinco giros ascenderán el puerto de los Blancares por la otra cara para poner rumbo definitivo a Granada en una aproximación a meta rapidísima y que deparará un final muy abierto.

El trazado propuesto es propicio para que vuelva a brillar el defensor del título, Alex Aranburu, que además contará con la ventaja de contar con el apoyo de un gran bloque como el que presentará el Cofidis, que alineará a Jesús Herrada, otro ciclista a tener muy en cuenta, a Ion Izagirre, Jonathan Lastra y Sergio Samitier. Por supuesto, habrá que tener en consideración como grandes favoritos a los ciclistas del Movistar Team, que dado su despliegue numérico y calidad podrán jugar multitud de bazas. El propio Iván Romeo, Pablo Castrillo, Javier Romo, Jon Barrenetxea, Carlos Canal, Gonzalo Serrano o Pelayo Sánchez podrían tener un rol protagonista.
Habrá que seguir muy de cerca también el rol que jugarán corredores sin equipo pero con gran calidad como Juanpe López y Carlos Verona, del Lidl-Trek, Roger Adriá (Red Bull-Bora), Raúl García Pierna (Arkea), Pablo Torres (UAE) o Adriá Pericas (UAE Gen-Z). Los ProTeams nacionales, Burgos-BH, Caja Rural-Seguros RGA y Euskaltel-Euskadi, tendrán, como en cada edición, un rol decisivo en el transcurso de la carrera a través de la fugas y jugando sus bazas en el tramo final mediante sus ciclistas de referencia como son Juan Manuel Díaz Gallego, Abel balderstone, Fernando Barceló, Jan Castellón o Mikel Bizkarra. A ellos habrá que sumar a los seis integrantes del Polti-Kometa, que ya tuvieron una actuación destacada el pasado año con Pablo García y que en esta edición podrían sumar a la pelea a Alex Martín, que ha brillado en la Route d’Occitanie.

La prueba en línea podrá seguirse en directo a través del canal de Youtube de la RFEC.
Granada también decidirá los títulos de la categoría élite
Al igual que en ediciones anteriores, los ciclistas de la categoría élite competirán en el nacional junto a los profesionales. De cara al viernes en la contrarreloj, Eloy Teruel, el gran dominador de la especialidad en los nacionales, volverá a ser uno de los ciclistas a seguir, aunque en este formato de cronoescalada podría tener mayores dificultades y tomar protagonismo otros corredores como Sergio Geerlings u Óscar Rota. La prueba en línea del domingo promete gran emoción y alternativas, ya que un amplio ramillete de corredores cuenta con opciones. Jose María Martín, vencedor de la Copa de España en categoría élite, Mateu Estelrich, Joan Martí Bennassar o los ya mencionados Óscar Rota, Sergio Geerlings o Fran Bennassar serán algunos de los favoritos.