
Aitor Pérez (22 de agosto de 2010) estrenó el pasado domingo en Xixona su palmarés como cadete en la IV Prova Bressol del Torró. Entró el primero en meta por delante de sus compañeros de equipo Adriá Gómiz y Vicente Llorca. «Ha sido la mayor alegría deportiva que he tenido hasta el momento y me motiva para seguir trabajando duro. Ha sido algo muy bonito», reconoce el corredor del Gran Pascual Retirem Amianto Saxun. Su evolución como ciclista está siendo muy buena en este aspirante a músico, toca el saxofón y el piano, que no tiene teléfono móvil, una «rara avis» en este mundo dominado por las redes sociales. Los más allegados afirman que tiene la cabeza muy bien amueblada. Su ídolo como ciclista es Alejandro Valverde. Su mejor melodía dentro del equipo está por crearse aunque ya empieza a sonar bien.
-¿Como se inició en este deporte?
Empecé a salir en bicicleta con mi padre cuando tenía seis años. Luego, competí en pruebas de triatlón y llegué al ciclismo de carretera en Infantiles de primer año en 2023 con la Escuela del CC Sax. En mi dos años en la categoría nunca logré levantar los brazos. En 2024, a principio de campaña, las pasaba canutas para aguantar en la cabeza de la carrera. A partir de junio noté un cambio notable en mi rendimiento y ya me vi arriba al lado de los mejores. Eso me animó a seguir trabajando duro porque la evolución era buena.
-¿Cómo se ve encima de una bici?
Soy muy delgado y me considero un buen escalador. Cuando los desniveles aumentan me siento como pez en el agua. También me gusta provocar fugas ya que mi bandera es la combatividad.
-¿Por qué eligió el Grau Pascual Retirem Amianto Saxun para debutar como Cadete?
Siempre he estado en la Escuela del CC Sax, en el Saxun, que esta temporada se ha unido en la categoría Cadete al Grau Pascual. Ha sido una continuidad a mi inicio en el ciclismo. La verdad es que estoy muy contento aquí. Somos una familia. En lo deportivo el cambio ha sido muy grande. Empecé con algunas dudas en mi rendimiento, pero a medida que disputo carreras la adaptación a la categoría está siendo mejor. Me quedó con esa evolución y, sobre todo, con todo lo aprendido tanto en la Escuela como en el Grau Pascual. Tampoco me puedo olvidar de dar las gracias a todas las personas que me he encontrado en el equipo y Escuela y que me han animado y enseñado a ser cada día mejor como persona y encima de una bicicleta.

-¿Qué objetivos se marca para lo que resta de este ejercicio?
Mi reto es el de seguir mejorando y, de esta manera, llegar en un nivel óptimo de forma a la Vuelta al Bajo Aragón y a las últimas carreras de fin de temporada.
-¿Quién es su líder dentro del ciclismo?
Alejandro Valverde. El murciano ha ganado todo tipo de carreras y se defendia en infinidad de terreno. Que todavía siga dando caña demuestra de su carisma y potencial. Además hay que elogiar que siga involucrado con el ciclismo base con su Escuela.
-¿Quién es Aitor fuera cuando se baja de una bici?
Soy un chico sencillo y tranquilo. Voy a cursar cuarto de la ESO y tercero de Profesional de Música en el Conservatorio. Toco el saxofón y el piano.