
Amalie Dideriksen (Cofidis Women Team) ha sido la ganadora de la primera etapa de la Volta Portugal Feminina y se ha vestido de líder. Michaela Drummond (Arkea B&B Hotels) y Eva Anguela (Cantabria Deporte-Río Miera) han entrado a continuación.
Amalie Dideriksen (Cofidis Women Team) es la primera ciclista en lucir el maillot amarillo de la Volta a Portugal. La excampeona del mundo brilló en la meta de Esposende, siendo la más fuerte en el sprint que definió la victoria final.
La quinta edición de la Vuelta a Portugal Femenina Cofidis comenzó este miércoles desde el Parque Oriental, en Oporto, con destino a Esposende. Entre medias, un recorrido llano de 104,8 kilómetros, con 1.250 metros de desnivel positivo acumulado, un puerto de montaña de tercera categoría (Guilhabreu, en el kilómetro 64) y una meta lanzada (Póvoa de Varzim, en el kilómetro 86,8).
La etapa no presentó grandes dificultades y el pelotón se mantuvo compacto durante casi todo el recorrido. Hubo intentos de fuga, en particular por parte de la ciclista portuguesa Beatriz Roxo (Cantabria Deporte-Río Miera) y Fiona Mangan (Winspace Orange Seal). Sin embargo, los intentos no tuvieron éxito. Ni siquiera cuando, pasados 40 kilómetros, un grupo de cinco ciclistas intentó escapar.
Tras superar la carrera de montaña de Guilhabreu, ganada por Heidi Franz (Cynisca Cycling) con la corredora local Raquel Queirós en segunda posición pese a un fuerte apoyo, y la llegada rápida de Póvoa de Varzim, ganada por Eva Anguela (Cantabria Deporte-Río Miera), el pelotón continuó unido hasta la Avenida Engenheiro Eduardo Arantes e Oliveira, en Esposende.

En la lucha por la victoria final, Amalie Dideriksen fue la más fuerte y la primera en cruzar la meta, tras un tiempo de 2h48m21s. La danesa de 29 años superó a Michaela Drummond (Arkéa – B&B Hotels Women), ganadora de la primera etapa de la Volta a Portugal 2024, y a Eva Anguela, quien también celebró en la primera etapa de 2023.
Contando los puntos extra, Amalie Dideriksen lidera la clasificación general con cinco segundos de ventaja sobre Eva Anguela, quien se benefició de su victoria en la meta lanzada, y seis sobre Michaela Drummond.
Amalie Dideriksen también ostenta el maillot rojo Cofidis, correspondiente a la clasificación por puntos. El maillot azul INATEL de montaña fue otorgado a Heidi Franz y el maillot blanco IPDJ de mejor joven a Nika Bobnar (NEXETIS). El Equipo COOP-Repsol destacó en la clasificación por escuadras.
2.ª Etapa – 3 de julio. Vila Nova de Gaia-Águeda– 94,4 km
