

Heidi Franz (Cynisca Cycling) vence en la segunda etapa da Volta a Portugal Feminina Cofidis que ha finalizado en Águeda. Franz se ha vestido de líder. Heidi Franz es la nueva líder de la 5.ª Volta. La ciclista de Cynisca Cycling ganó la segunda etapa de la carrera, en un sprint corto en Águeda, y lució el maillot amarillo de Placard.
En una etapa que no presentó grandes dificultades, el pelotón se mantuvo compacto durante casi todo el recorrido. Los intentos de escapada de Ksanet Teages (World Cycling Center), primero, y de Diane Ingabire (Canyon SRAM Ronda-Crypto Generation) y Yuldoz Hashimi (World Cycling Center), después, fueron rápidamente frenados por un pelotón alerta.
Amalie Dideriksen (Cofidis Women Team), todavía de amarillo, ganó la escapada de Murtosa (km 42,2), pero el siguiente final intermedio le haría daño. A pesar de estar solo en la cuarta categoría, la subida a Mamodeiro (km 77,4), ganada por Heidi Franz, permitió a un grupo de 11 escapadas obtener una ventaja que rápidamente alcanzó los 30 segundos.

El grupo estaba formado por Tiril Jørgensen (Equipo COOP-Repsol), Emilia Fahlin (Arkea B&B Hotels), Nicola Noskova (Equipo Femenino Cofidis), Jenaya Francis (Winspace Orange Seal), Heidi Franz y Allison Mrugal (Cynisca Cycling), Ariana Gilabert (Eneicat CMTeam), Tsuyaka Uchino (NEXETIS), Raquel Queirós (Atum General-Tavira-SC Farense), Alina Abramenka (Matos Mobility-Flexaco-IHS) y Caroline Wreszin (Selección Nacional de EE. UU.). Sin embargo, solo ocho de ellas lograron cruzar la meta, ya que Allison Mrugal, Alina Abramenka y Caroline Wreszin se separaron del grupo de cabeza a unos cinco kilómetros de la meta. En el sprint final, Heidi Franz, que ya lucía el maillot azul de INATEL, fue la más rápida de las ocho escapadas, cruzando la meta en 2h16m03s (velocidad media de 41,6 km/h). El podio lo completaron Emilia Fahlin y Tsuyaka Uchino, en ese orden. Amalie Dideriksen lideró el pelotón, que llegó 14 segundos después, un tiempo insuficiente para conservar el maillot amarillo de Placard.
Con este triunfo, Heidi Franz se adelantó en la clasificación general y se ganó el derecho a lucir el maillot amarillo de Placard, además de conservar el maillot azul de Inatel para la clasificación de la montaña. Emilia Fahlin ascendió al segundo puesto, a cuatro segundos, y Tsuyaka Uchino es tercera, a cinco segundos. Además de ser la mejor ciclista portuguesa de la segunda etapa, Raquel Queirós es también la ciclista portuguesa mejor clasificada en la general, sexta, a 10 segundos.
3.ª Etapa – 4 de julio. Aveiro-Pombal. 128,1 km
