Rumbo a Tarazona de la Mancha: Las Selecciones Escolar y Cadete de la FCCV afrontan ilusionadas el Campeonato de España

Todo está preparado para que se inicie el Campeonato de España de Ciclismo Escolar 2025 de Tarazona de la Mancha (Albacete), que se disputará del 4 al 6 de julio. El evento albergará competiciones tanto de ciclismo en carretera como de MTB y ciclismo paralímpico en carretera. Además, de la gymkhana. La Federació de Ciclisme de la Comunitat Valenciana parte hoy hacia la localidad manchega ilusionada . La seleccionadora de escuelas de ciclismo Ariadna Rambla, el seleccionador del BTT Kiko del Rincón y los técnicos de la categoría cadete Ángel Alfaro y Antonio Moreno cuentan con nada menos que 37 ciclistas para este Nacional. Además de los resultados se busca dar lo mejor de sí mismo y  vivir unos bonitos días en los que la convivencia y el compañerismo son fundamentales. Los títulos y medallas vendrán por añadidura.

Ari Rambla

Solo espero que nos acompañe la suerte. Son 8 ciclistas que se merecen demostrar la calidad que tienen y que ponen en evidencia carrera a carrera en sus respectivas provincias y las chicas en la Challenge de féminas, cuando les toca competir. En el Campeonato Autonómico dieron espectáculo y hasta la última vuelta prácticamente no se sabía como iban a clasificar. Estuvo muy reñido.

Como todos los años, espero que disfruten de la experiencia y de la convivencia. Son 3 días inolvidables, llenos de muchas emociones y vivencias que dejan un recuerdo único. Y si además conseguimos traer alguna medalla, sería genial, para redondear el viaje. Aún así, muy orgullosa de la Selección y de como se han esforzado hasta el último día para entrenar, practicar y prepararse para este momento».

Antonio Moreno

La elección ha sido, como todos los años, muy difícil. El nivel global de las ciclistas de la Comunitat Valenciana es altísimo, la competencia entre ellas es enorme, y para un seleccionador, decidir solo a cinco chicas de entre todas las preseleccionadas es una responsabilidad enorme. Todos los años intento ser objetivo, valorar sus actuaciones en las carreras, si salen a disputar o tienen que realizar labores de gregario, el nivel de la prueba, es decir, si es challenge Autonómica o Copa de España, el tipo de carrera, y por supuesto, las actuaciones durante los entrenamientos de preselección, en los que realizamos todo tipo de pruebas y simulacros de carrera.

En estos años como seleccionador siempre me he comunicado con los directores y directoras deportivas, que son quienes trabajan día a día con las chicas y por lo tanto, para mí siempre son «sus» corredoras, y he tratado de mantener una comunicación basada en un respeto absoluto hacia los equipos, informándoles de las convocatorias de los entrenamientos, de las corredoras preseleccionadas, comunicarles a ellos antes que a nadie mi decisión de qué corredoras han sido las seleccionadas para el Campeonato de España, etc. De hecho, hasta que no tengo decidida la selección, no dispongo ni de los teléfonos de las corredoras, que me los tienen que facilitar ellos, hasta ese punto llego.

Comunicar personalmente a las chicas que no son seleccionadas para representar a la Comunitat Valenciana en el Campeonato de España es un momento muy duro y triste, por lo menos para mí lo es, aunque es un compromiso que adquiero con ellas y con sus familias cuando comienzan los entrenamientos de preselección. No concibo hacerlo saber con un mensaje de WhatsApp o con la publicación de la selección en la pagina web de la Federació si haberlo comunicado yo antes. Primero informo a las ciclistas que finalmente no son seleccionadas, y solo entonces me comunico con las que forman la selección autonómica.

Reconozco que las criticas en redes sociales de los familiares de las corredoras que no van al campeonato me duelen, pero pese a los tiempos en que vivimos, España es un país en el que la libertad de expresión sigue siendo un derecho, y como persona adulta que soy acepto las críticas. Creo que la responsabilidad de los padres y de los directores deportivos es la de quitar hierro a la decisión, la de reforzar todo lo que esa corredora ha hecho para estar preseleccionada y animarle a seguir mejorando, y saber estar en el lugar de padre/madre/director deportivo, para ser capaces de enfrentarse a la tristeza de una corredora que tenía la ilusión de ir a un campeonato, sin necesitar atacar a quien ha tomado la decisión porque esa es su responsabilidad. La valía de las corredoras no se mide por si van o no a un campeonato. Todos los años hay alguien que se pasa de frenada en sus críticas, faltando al respeto y dirigiendo su frustración a quien tiene que elegir, pero todo el mundo tiene derecho a equivocarse, por supuesto que yo el primero, pero también ellos.

La meta para estos campeonatos, como hemos demostrado con la Selección de la Comunitat Valenciana Júnior en Granada, siempre es aspirar a lo más alto. Para establecer los objetivos concretos de las CRI y CRE y de la carrera en linea, todavía queda analizar sobre el terreno junto a las corredoras los dos recorridos. Me gusta partir siempre con una idea de lo que podríamos intentar hacer, pero en este deporte es muy importante verlo todo, hasta el más mínimo detalle, para poder diseñar una estrategia a media de las corredoras.

Las cinco corredoras: Carla Banyuls (Teika-Alé) y Amanda Miravet (Ciclismo Base Femenino UPV), ambas de segundo año, y Sara Calatrava (Valverde Team-Ricardo Fuentes), Irene Flores y Nayara Ibáñez (Hostal Savoy-Ulevel), tienen opciones de hacer un grandísimo campeonato. Otra cosa es ganar, y eso solo se podrá lograr si trabajan en equipo, si se sacrifican unas para las otras, si están unidas, si se respetan en carrera y se aprecian fuera de ella. Ahí está nuestro reto, empieza por la convivencia, por las relaciones entre ellas, por sentirse antes compañeras que rivales, y termina por las decisiones tácticas durante los campeonatos. Juntas podrán llegar a lo más alto, todo lo que no sea eso podrá ser un buen resultado pero no el mejor posible. Lo más importante en estas edades no es ganar, es aprender, no solo aprender a ser mejores ciclistas, sino también aprender a ganar. Ganar no puede ser un fin en si mismo a estas edades, de hecho, solo hay que ver la edad que tienen muchas de las ciclistas del World Tour para entender que lo importante no es ganar ahora, lo importante es llegar a junior de segundo año y comenzar en la categoría Sub23 sin estar quemadas, sino con ganas de mejorar, de dedicarle más tiempo, de valorar los progresos, de sentir que ser ciclista es un sueño. Con 13 años ni se gana dinero ni te ficha un equipo, y sin embargo, estás bajo la influencia de la presión, de la valoración de los demás, de la autoexigencia, y grandes ciclistas llegan a Sub23 muy cansadas y frustradas. Otras llegan habiendo ganado poco pero mejorado mucho, y esas sí que tienen opciones de llegar al profesionalismo con un par de buenas temporadas. La ilusión y la motivación no son inagotables, son finitas, no las quememos en estas etapas de formación.

Kiko del Rincón

Los objetivos más realistas son ganar en cadetes 1º y 2º e intentar hacerlo también en cadetes féminas y meter en el top 10 a las demás. Creo que con esto por equipos podemos avanzar muchísimo para poder ganar. Y en Infantiles hay que ver cómo van cuando se midan con otros corredores nacionales, porque por ahora no lo han hecho y es una incógnita. De todas maneras,  apuesto que en chicos podemos estar peleando por ganar y en chicas podemos estar muy cerca también. Pero lo dicho, en infantiles es una incógnita.

Ángel Alfaro

Ilusionado como siempre. Al final cuando vas con la base la ilusión es máxima ya que ves que ponen todo empeño. El grupo humano es sensacional, contamos con grandes corredores para el tipo de circuito que vamos a tener delante. Ha costado mucho dar con el grupo de los elegidos ya que al igual que en júnior hay un grupo de 15 ó 20  chiquillos que cualquiera de ellos pudiera ir y siempre te dejas a alguno que se lo merece. Los  objetivos que nos marcamos son los máximos, aunque luego la carretera y las diversas circunstancias propias del ciclismo nos colocarán en su sitio. Siempre vamos  a  ganar. Enseñamos a los chavales  a competir, hacer grupo y piña y sobre todo a luchar por las medallas. Recalcar el esfuerzo de que hace la Federación para poner a nuestro lado a  un grupo humano excepcional. Kike Gutiérrez nos lo pone muy fácil.

Publicado por Julian

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.

Deja un comentario