
La Selección Escolar de la Comunidad Valencianas Escolar fue la mejor en el Campeonato de España que se disputó en localidad de Tarazona de la Mancha (Albacete). Los pupilos de Ángel Alfaro, Kiko del Rincón, Ariadna Rambla y Antonio Moreno sumaron cuatro títulos de campeones de España, 16 medallas (6 oros, 4 platas y 6 bronces), en total que dejaron siempre un buen sabor de boca en todas las pruebas en las que compitieron
CRI – CRE – Paraciclismo
La jornada inaugural arrancó el viernes por la mañana con las pruebas contrarreloj. En la CRI cadete femenina, Carla Bañuls conquistó una meritoria medalla de plata, abriendo el medallero con una gran actuación. Fran Gramage, en la CRI cadete masculina entró en una 11º posición tras una competición de altísimo nivel.

En la contrarreloj por equipos (CRE), la selección cadete masculina —formada por Vicent Andrés, Xavier Arnal, Jaume Ruiz y Alejandro Guijarro— logró la medalla de plata a apenas medio segundo de alcanzar el oro, mientras que la CRE femenina —con Sara Calatrava, Irene Flores, Nayara Ibáñez y Amanda Miravet — se colgaron la medalla de bronce.


En Paraciclismo, dos alegrías absolutas de un futuro muy prometedor: Héctor Acebedo (categoría MC5) y el tándem Nacho Rodrigo & Mateo Ferrero (MB) se proclamaron Campeones de España, dejando una huella imborrable por su esfuerzo y dedicación.


BTT XCO
El sábado por la mañana fue el turno del BTT, empezando por la categoría cadete: Xavi Vidal logró una emocionante medalla de plata, mientras que la selección masculina —formada por Xavi Vidal (2), Marc Sancho (20), Pablo Picazo (21) y Álvaro Soriano (34) — lograron el bronce por equipos.


En categoría cadete femenina, compitieron: Carolina Casares (6), Naiara Gumbau (7), María Mestre (16) y Naia Gash (25), logrando también una medalla de bronce por equipos, fruto del gran trabajo colectivo en un circuito muy exigente.

Turno a mitad mañana fue para la representación de infantiles, participaron Marc Cano (10), Saúl Vanacloig (23), Óliver del Rey (30) y Gonzalo Muñoz (49), y en féminas,Erika Mª Pérez (10), Ainhoa Cano (13), Valeria Coloma (19) y Tehya García (40), cuajando una notable actuación en el circuito albaceteño.

Gymkhana
El viernes por la tarde, los infantiles de ruta afrontaron la prueba de gymkhana, una disciplina donde la técnica y el control marcan la diferencia de esta bonita competición. En la clasificación por selecciones, la Comunitat Valenciana logró el bronce en categoría femenina, gracias a la actuación conjunta de: Martina Menor (5), Marta Benedicto (12), Valeria Almena (20) y Zoe White (52) quien sufrió una pequeña caída realizando la gymkhana.
La representación masculina en esta prueba, también realizó una bonita actuación llena de esfuerzo y destreza: Ximo Bañuls (8), Marcos Pérez (30), Albert Jorques (33) y Mateu Felici (60).


Ruta Infantiles
Uno de los momentos más especiales llegó el sábado por la tarde con las pruebas en línea de los infantiles. En categoría masculina, Ximo Bañuls se proclamó Campeón de España, liderando la carrera con determinación en un bonito sprint. Junto a él compitieron: Marcos Pérez (9), Albert Jorques (25) y Mateu Felici (27), quienes firmaron también el bronce en la clasificación por selecciones.



prueba femenina, Valeria Almena volvió a subir al podio con una brillante medalla de bronce, acompañada por sus compañeras de selección: Martina Menor (4), Marta Benedicto (6) y Zoe White (se vió involucrada en una de las caídas), con quienes lograron una merecidísima medalla de oro por equipos, proclamando a la Comunitat Valenciana Campeona de España por selecciones infantiles femeninas.



Ruta Cadetes
El broche de oro al campeonato llegó el domingo por la mañana con las pruebas de ruta cadete. En una emocionante carrera masculina, el valenciano Vicent Andrés se proclamó Campeón de España, en una actuación magistral que culminó con un sprint final inolvidable. Junto a él: Xavier Arnal (10), Fran Gramage (26), Jaume Ruiz (62) y Alejandro Guijarro (69) llevaron al combinado autonómico a lo más alto, conquistando también el oro por equipos en la clasificación de selecciones masculinas de la categoría cadete.



La carrera femenina estuvo marcada por numerosas caídas, pero la Comunitat Valenciana no bajó los brazos. Amanda Miravet (6), Nayara Ibáñez (8), Sara Calatrava (13), Carla Bañuls (21) y Irene Flores (29), firmaron una actuación de gran mérito, logrando la plata en la clasificación por selecciones.



Fuente y fotos. FCCV
> Galería de fotos

EL RINCÓN DE LOS SELECCIONADORES
Ariadna Rambla
Este año ha sido complejo, ya que en la preselección ya habían muchas niñas y niños con características y cualidades para un Campeonato. Lo que denota el nivel que había antes de ir. El grupo, tanto las chicas como los chicos, estaba muy cohesionado y muy unido. Eso se ha notado a la hora de los resultados en los campeonatos. Trabajaron mucho para conseguir sus objetivos.
El viernes no tuvimos suerte en la Gymkhana, ya que la organización y por circunstancias del momento no se pudo practicar y hubieron caídas que nos impidieron subir al podio. Aún así, salieron a hacerlo tal y como lo habíamos practicado y en ese aspecto estuvieron a la altura. Pese a las circunstancias externas, las chicas hicieron bronce por equipos.
Y el sábado, tuvimos mejor suerte. Los chicos corrieron primero. Ximo, Albert y Marcos estuvieron durante toda la carrera en muy buenas posiciones, salvando las caídas del inicio. Por detrás, en un segundo pequeño grupo se quedó Mateu en la primera vuelta, esquivando las caídas, y en la segunda vuelta volvió a conectar con sus compañeros. Que rodaron juntos, hasta el final. Ximo supo abrirse camino y entraba primero, con ventaja respecto al sprint. Alzándose campeón de España. Por otro lado, Marcos entraba 9 y Albert y Mateu tuvieron que esquivar una última caída entrando a meta. Logramos aún así el bronce por equipos a un punto de empatar con los dos primeros. Los chicos corrieron excepcional, y por muy poco nos quedamos a nada de ser oro por equipos.
Después salían las chicas, que también hicieron una competición de excelente. Valeria, Marta, Martina y Zoe, mantuvieron muy buen control de la primera vuelta, en buena posición. Zoe, en la segunda vuelta, se vio involucrada en una caída, que por suerte no fue grave, pero no pudo acabar la carrera por avería se llevaron su bici. Mientras, Valeria, Martina y Marta siguieron al control de la carrera. En la que al final supieron también responder muy bien al eprint entrando tercera Valeria, medalla de bronce, cuarta Martina y sexta Marta. Puestos que nos permitieron ser campeonas de España por equipos un año más.
A modo de resumen, descartaría la unión, el buen ambiente y el saber estar como deportistas. Han confiado mucho en lo que les explicaba y orientaba, y sin duda eso ya es un éxito. Las medallas son fruto de toda la preparatoria, los entrenes, la constancia y creerse capaces de estar en lo más alto.
Muy contenta por todo, muy agradecida con la Federación y todo el equipo de Staff, que sin duda también son de 10. Y sobre todo, a las familias que durante meses han estado al pie del cañón, asistiendo a las convocatorias, respetando mi forma de trabajo y sobre todo apoyando a sus hijas e hijos que es lo que más necesitan.
En estos campeonatos se vive mucha ilusión, muchos nervios, muchas emociones, aprendizajes… y que sean uno de los mejores recuerdos de sus vidas y formar parte de ese recuerdo es muy bonito y agradecido.
Kiko del Rincón
En cadete chicos, la carrera al principio fue como esperábamos, con Pablo y Xavi dominando la prueba junto al canario, pero con Pablo muy fuerte controlando. Pero un problema mecánico lo deja fuera de la pelea y se tiene que conformar con la plaza 21. Xavi hace 2º; Marc Sancho, 20, después de una gran remontada; y Álvaro Soriano, 34.
En féminas, de salida Carolina Casares se colocó 2ª y estuvo gran parte del tiempo en esa posición, pero una caída le relega al puesto 6ª donde termina junto a Naiara séptima. María Mestre, 16, y Naia Gash, 25. Quedó demostrado que tanto en chicos como en chicas llevábamos selecciones para ganar. Conseguimos la 3º plaza en ambas carreras pese a los problemas.
En infantiles chicos, Marc Cano rodó en el Top Ten peleando por cada posición y terminó el décimo. Saúl Vanacloig, 23; Oliver, 30; y Gonzalo Moz, 49.
En infantiles femeninos, Erika Pérez y Ainhoa Cano se juntarían en un grupo desde salida y”en posiciones retrasadas y poco a poco fueron encontrando su ritmo y metiéndose en carrera. Erika terminó décima; Ainhoa, 13; Valeria Coloma, 19; y Tehya, 40 volviendo a ser unas de las selecciones más fuertes con un 4º puesto
Antonio Moreno
Fuimos a Tarazona de la Mancha con la confianza de llevar a un grupo de corredoras en un gran estado de forma, con dos ciclistas de segundo año, Carla Bañuls y Amanda Miravet con experiencia y con victorias a sus espaldas. Carla, que está haciendo una temporada sensacional, y Amanda, que llega en un pico de forma altísimo. A la que hay que unir tres corredoras de primer año como Sara Calatrava, Nayara Ibáñez e Irene Flores, con capacidad de disputar la carrera y también de sacrificarse por sus compañeras, porque ya lo habíamos visto a lo largo de la temporada.
En la CRE fuimos el tercer mejor equipo a solo una décima de las catalanas a pesar de que tuvimos un incidente de carrera que nos hizo perder varios segundos. Son cosas que pasan. El Comité Técnico Arbitral presidido por la castellonense María Molés, valoró nuestra reclamación y, pese a desestimarla al no poder compensar la pérdida de tiempo que nos habría otorgado el subcampeonato, el Comité Arbitral en persona explicó a las corredoras la decisión tomada. Creo que es bonito que, ante una circunstancia imprevista e injusta que priva a las corredoras del subcampeonato, que el comité arbitral les atienda personalmente y explique su decisión hace que sean conscientes del trabajo y la complejidad que hay detrás de una decisión tan difícil como esta. En cuanto al desarrollo de la contrarreloj, hay que reconocer que el equipo de Euskadi hizo una crono espectacular y solo nos queda que felicitarlas, ya que nos sacaron 14 segundos.
En la CRI, Carla Bañuls era la corredora que por veteranía y capacidad mejor podía enfrentarse a una crono tan corta y explosiva y con la dificultad añadida de encontrar un ritmo de carrera como para llegar al repecho final con opciones de ganar. La verdad es que ha hizo una crono excepcional que solo ha pudo superar la corredora catalana Lluna Jiménez, mejorando su crono en 12 segundos. El primer día de competiciones finalizó con un bronce en la CRE y una plata en la CRI.
En cuanto a la prueba en línea, planeamos una estrategia con alternancia en las responsabilidades asignadas a las corredoras (Carla Bañuls, Amanda Miravet, Sara Calatrava y Nayara Ibáñez) dado que todas ellas podían hacer un buen resultado final. Mantuvimos el control de la carrera metiendo ciclistas en todos los cortes. Irene Flores fue la corredora destinada a romper el grupo principal en dos momentos de carrera para tratar de que las compañeras llegaran a meta en un grupo más reducido y con opciones de subir a lo más alto del podium.
La carrera se desarrolló según lo previsto. Vuelta a vuelta las cosas se fueron sucediendo tal y como habíamos planteado. Carla, Sara y Nayara tuvieron presencia en cabeza para cerrar los corte y llevar la carrera controlada a nuestro terreno, con una Amanda siempre colocada en cabeza y en constante comunicación y ánimos entre ellas. Irene protagonizó dos escapadas valientes que nos hicieron vibrar y pusieron en jaque al resto de selecciones. Gastó mucho y lo dio todo por sus compañeras, continuando la labor de caza que hicimos en las primeras vueltas, ahora tomando la iniciativa. El recorrido, caracterizado por largas rectas y mucha visibilidad, hacía que estos ataques fueran una auténtica locura, y aún así los hizo con mucha determinación. A falta de unos seis kilómetros se marchó en solitario una ciclista de Euskadi, y como la tenían a tiro esta circunstancia ha motivado que el pelotón llegue íntegro a las calles de Tarazona de la Mancha, convirtiendo el sprint final en una llegada masiva, con muchísimas corredoras y donde la victoria final iba a ser más cuestión de suerte que el resultado de un sprint limpio y para velocistas. De hecho, se produjo una caída muy fuerte en la entrada a la localidad, y otra menos importante en la chicane previa al arco de meta, que no afectaron a ninguna de nuestras corredoras.
Al final, tres ciclistas de la Comunitat Valenciana en el grupo de cabeza de veinte corredoras por el corte provocado por la caída, que llegaron a meta en 6°, 8° y 13° posición, y logrando ser segundas por equipos por solo un punto del primer puesto. No nos fuismo mucho de lo planificado, así que solo puedo que felicitar a nuestras corredoras, agradecerles todo el esfuerzo realizado y que el trabajo en equipo haya permitido que tres de ellas hayan llegado a meta con opciones de disputar un Campeonato de España, es todo un éxito, y la plata por equipos así lo confirma.
Ángel Alfaro
En la crono equipos sabíamos que llevámos un conjunto fuerte para el tipo de prueba que era. Tuvimos la incidencia inicial de que se nos cruzó un coche en plena competición que nos hizo perder un tiempo precioso que nos privó del oro. El trabajo de los chavales resultó impresionante. En la individual, Fran Gramage estuvo a una gran altura. Hay un gran potencial de futuro en el chaval. Estoy seguro
que esta prueba le va a dar experiencia para futuros compromisos y por ello le elegí para estar en ella. La competición en línea sabíamos que teníamos que controlarla. Contábamos con dos bazas. Teníamos gente como Alejandro Guijarro, Jaime Ruiz y Fran Gramage que en caso de meterse en escapadas son rápidos para lograr el triunfo y eran ganadores. La otra opción era el sprint y para luchar por el título disponíamos en dicha opción con Xavi Arnal y Vicent Andrés, dos de los mejores velocistas españoles con capacidad para levantar los brazos. Cada uno hizo su papel de manera magistral y, luego, rematar era fácil con Xavi o Vicent. Andrés ganó y Xavi tuvo la mala suerte de que se le salió la cadena en la recta final, de no ser así hubiera hecho podio. Muy contento con el resultado final, pero, sobre todo, con el trabajo de los chavales. Tampoco me puedo olvidar del equipo humano que hubo detrás aportado todo. Mecánicos, masajistas, la community manager, además del presidente, Kike Gutiérrez, que nos lo hacen todo muy fácil.