
Xavi Mestre (Ayuso Team) finalizó segundo en la Bizkaia Itzulia Júnior disputada el pasado fin de semana en tierras vascas. Tan solo cuatro segundos le separaron del ganador, el corredor del Saxun Extrusax Primoti, Lucas Jackson. Como premio de consolación se llevó el maillot de la Regularidad. El ciclista valenciano fue segundo en la primera, tercera y quinta etapa, lo que demuestra su gran nivel. Ya venía de ser quinto en el Campeonato de España de la categoría disputado Tarazona de la Mancha. «Empecé con muchas ganas tras tener buenas sensaciones con las carreras anteriores y saber que se acercaba una gran vuelta», señalaba inicialmente Mestre antes de confesar que «han sido 4 días muy duros físicamente por la dureza del terreno y la climatología. Cada día que iba pasando veía que las fuerzas no me abandonaban y que estaba cerca de levantar los brazos. Lástima por no poder rematar ninguna etapa pero hice todo lo que pude y más. Me quedo con las sensaciones y el gran trabajo de mi equipo, tanto auxiliares como corredores, porque cuando uno gana, no gana solo, ganamos todos».
Xavi Mestre venía de hacer un gran Nacional. «Me pareció un circuito muy bonito con mucha dureza, tanto por el desnivel como por la calor. Estuve desde el primer kilómetro en la delantera luchando por las posiciones hasta que en el último puerto cuando iba con el grupo perseguidor. Me acalambré por falta de hidratación. Posteriormente, pude volver a pedalear y terminar primero de mi grupo y lograr la quinta posición».
Una etapa y lucha por los maillots de primer joven y la montaña
La prueba vasca también contó con más protagonistas de corredores de la Comunidad al margen del triunfo de Lucas Jackson, que junto al Saxun Extrusax Primoti realizaron una ronda espectacular hasta llevarse el amarillo, y la mencionada segunda plaza de Mestre. Álvaro Sansano (Baqué) se impuso en Markina-Xemein en la primera etapa y se vistió de líder. Perdió el preciado maillot en la segunda y al final terminó cuarto en la general. «El balance es positivo ya que gané la primera etapa en solitario y con buenas sensaciones. Luego, pensando en defender el liderato cometí algunos errores como no meterme en la fuga de la segunda etapa que me perjudicó bastante y tuve que gastar muchas balas y minimizar las diferencias. Tuve una mala crono que me hizo perder alguna posición pero en la última etapa tuve buenas piernas y pude volver al 4° puesto de la general . En resumen, estoy feliz de mi actuación y ahora ya se que puedo mejorar para intentar ganar en otra ocasión», explica Sansano.



Por su parte, Arnau González (Ayuso Team) lució varios días el maillot de la montaña y su compañero Pau Salvador el de mejor joven hasta la última jornada tras una gran ronda. El propio Pau confiesa que «han sido cinco etapas muy exigentes en las que en cuatro vestí con el maillot de mejor joven y siempre intentando estar en cabeza, dando lo mejor de mí. Me he sentido bien, he aprendido mucho y he disfrutado compitiendo. Me quedo con todo lo vivido y con ganas de seguir aprendiendo y mejorando. Gracias a todos los que han ayudado a estar ahí».

Arnau González recuerda: «Me escapé el primer día con otros tres corredores sobre el kilometro 35 y pude puntuar primero en el segundo y tercer premio de montaña y ponerme de líder. El segundo día lo puedes defender gracias a mis compañeros a pesar de no tener un buen día por problemas en el estómago y no haber podido coger puntos. El tercer día dejamos que se fuera una fuga por delante de corredores que no estaban disputando la montaña para seguir manteniendo el maillot, luego en la crono guardé energía para el último día donde intenté la escapada desde el principio pero no me dejaban y al final me conseguí escapar a mitad del primer puerto con otros 5 corredores entre ellos uno de mis rivales que tenía solo un punto menos que yo y al final al sprint del premio de montaña el quedó primero y yo entre cuarto. A partir de ahí las piernas ya no iban y llegué a meta con la ayuda de mi compañero Óscar Morante. Al final me quedé tercero en la general de la montaña».
