Jacobo Santana (FCCV) se ha impuesto en M50 y Naiara Gumbau (FCCV) en Cadetes

La Estación de Esquí de La Molina ha acogido este fin de semana la celebración del Campeonato de España de Descenso 2025, que ha coronado como campeones de España a Dani Castellanos y Natalia Menéndez. Jacobo Santana (FCCV) se ha impuesto en M50 y Naiara Gumbau (FCCV) en Cadetes. Hugo Toledo (FCCV) ha terminado décimo en Cadetes y Jordi Sánchez (FCCV), noveno en júnior. Suso Chulvi sufrió una caída el sábado y hoy no ha podido competir.



Dani Castellanos ha revalidado en La Molina su título de campeón de España conquistado en 2024. El madrileño, que llegaba a Girona tras una sensacional actuación en la Copa del Mundo de Pal Arinsal, se ha impuesto con autoridad mejorando en cuatro segundos el tiempo del segundo clasificado, el también sub23 Nacho García Ayora. A siete segundos de Castellanos ha concluido el rider que ha ocupado el tercer cajón del podio Ferrán Jorba.

Después de la carrera, Daniel Castellanos ha reconocido la exigencia del recorrido y se ha mostrado muy satisfecho con su actuación ya que “el circuito era muy, muy físico. Después de toda la parte del bosque, inclinada y con contraperaltes, donde tenías que gestionar muy bien las frenadas, llegabas a un sprint larguísimo que me ha obligado a darlo todo”. Ha afirmado que ha cometido algún error en la parte alta pero que en resumen estaba “muy contento de haberme llevado la victoria al final. Siempre intento ser constante y cometer los mínimos fallos posibles, y hoy ha salido bien”.
Natalia Menéndez se ha convertido en la nueva campeona de España sucediendo en el palmarés a su hermana Cristina Menéndez, segunda en La Molina, con quien ha mantenido una bonita pelea por el título, aventajándola en apenas cuatro segundos. Sara Yusta, quien fuera también campeona de España, ha sido tercera con casi el mismo tiempo que Cristina Menéndez.
Por su parte, Natalia Menéndez ha destacado que ayer en el circuito “estaba muy embarrado y complicado, pero hoy se ha secado y aunque estaba más roto por el paso de tantos riders, ha sido muy divertido”. También ha remarcado que “las zonas con contraperaltes eran técnicas y al principio costaba coger ritmo, pero al final todo ha salido muy bien”.

Oriol Cuadrat se ha impuesto con contundencia entre los júnior, superando en más de seis segundos a su más inmediato rival, Nacho Ballester, y marcando el tercer mejor tiempo scratch del Campeonato. En tercera plaza entre los júnior ha finalizado Carles Poch, once segundos más lento que Cuadrat.
Entre las féminas júnior la victoria fue para Marta Perxachs, que se impuso a Candela Ruiz por más de veinte segundos. Laura Márquez completó el podio.
Resto de ganadores:
Máster 60: José Domenech
Máster 50B: Jordi Lago
Máster 50A: Jacobo Santana
Máster 40B: Iván Meaza
Máster 40A: Pasqual Canals
Máster 30B: Fernando Olañeta
Máster 30A: Fabián Ciria
Cadete hombres: Marcel Barrachina
Cadetes mujers: Naiara Gumbau
DOCUMENTOS ADJUNTOS
Clasificacion-Campeonato-Espana-DH-La-Molina25.pdf
Fuente. RFEC