
El alicantino Manuel Mateo será el director deportivo, con Héctor Carretero como segundo y Sebastián Unzué como mánager general del proyecto, además de seguir vinculado al equipo femenino, del Movistar Team Academy, una escuadra que nace, con sede en Egüés (Navarra), con el fin de hacer puente entre su conjunto júnior, el Baqué, y la escuadra WorldTour. Un intento de asegurar el futuro del ciclismo español y que buenos corredores no se pierdan en el limbo. “Queremos ofrecer una vía sólida hacia el profesionalismo sin prisas, cuidando cada peldaño en esa escalera que lleva a la cima. Un paso importante en un momento en el que los muy buenos, no hay dinero para pagarlo, y se van a otros equipos, y los buenos, o potencialmente buenos, tienen que elegir otras opciones y se les pierde la pista”, explica Mateo, principal artífice de esta estructura que nace con el objetivo de desarrollar talentos desde cadetes hasta el WorldTour, evitando fugas como las de Pablo Torres o Héctor Álvarez en el pasado más inmediato.
El objetivo no es otro que «los chavales sigan creciendo y puedan avanzar en la categoría tanto en las pruebas Sub 23 como en las de profesionales en las que el primer equipo no esté. A partir de ahí, ver hasta donde es capaz de llegar cada uno y ver su evolución de cara a dar el paso al equipo de arriba».
Conocedor de las divisiones inferiores, ha sido seleccionador nacional júnior, Manuel Mateo dice encontrarse como pez en el agua en este proyecto ya que «con los chavales se trabaja muy bien ya que está todo por hacer y es más gratificante».


La plantilla inicial será de entre 10 y 12 ciclistas. Es segura la incorporación de Javier Cubillas que está realizando una gran temporada en el Baqué Team. También podría estar Álvaro Sansano. «Vamos a tener entre dos o tres corredores de la Comunidad Valenciana», avanza Mateo. Será un bloque con un 65% de corredores nacionales y plazas también para talentos internacionales donde habrá italianos y portugueses.