
Bernardo Ruiz Navarrete ha fallecido esta madrugada en su Orihuela natal a los 100 años de edad. Nos deja una auténtica leyenda. Nació en 1925 y fue ciclista profesional entre los años 1945 y 1958. Tres veces campeón de España en ruta y una de montaña. Poseía en su palmarés el triunfo en la Vuelta Ciclista a España de 1948 y fue tercero en la edición de 1957 y en el Tour de Francia de 1952. Firmó victorias de etapas en las tres vueltas y fue el primer español en alcanzar el podio de la «Grande Boucle» y en ganar una etapa en el Giro de Italia.
Tras colgar la bicicleta ejerció de director deportivo y, en 1961, Angelino Soler se impuso en la Vuelta de 1961, con él dirigiendo desde el coche. Ya retirado, en Orihuela, localidad natal en la que residía, regentó durante muchos años un establecimiento de venta de motos y bicicletas. Toda una leyenda que nos deja.
Conexión Vintage ofreció en Teledeporte este semblante del gran Bernardo Ruiz. Señalar que el pasado mes de enero, con motivo de su centenario, el exprofesional y pintor de Xàtiva, Miguel Soro, ofreció en la Lonja de Orihuela una exposición sobre los 100 años de la vida del excorredor alicantino que acaba de dejarnos.
Luto oficial en Orihuela
El Ayuntamiento de Orihuela expresa su más profundo pesar por el fallecimiento del Excelentísimo Señor Don Bernardo Ruiz Navarrete (Orihuela, 8 de enero de 1925 – 14 de agosto de 2025), primer ciclista profesional de España, Hijo Predilecto de esta ciudad y figura histórica del deporte nacional e internacional.
En reconocimiento a su extraordinaria trayectoria y a los méritos que le hicieron merecedor de la más alta distinción municipal, la Alcaldía ha decretado luto oficial los días 14 y 15 de agosto en todo el término municipal de Orihuela, durante los cuales las banderas ondearán a media asta en los edificios públicos.
El velatorio tiene lugar en el Tanatorio Vega Baja a patir de las 17 horas. El funeral será mañana, 15 de agosto, a las 11:00 en la Parroquia San Vicente Ferrer de Orihuela (C/ San Gregorio junto a la Glorieta Gabriel Miró).