
La octava etapa de la Volta a Portugal, disputada entre Ferreira do Zêzere y Santarém sobre 178,2 kilómetros y 1.471 metros de desnivel coronó a Rotem Tene (Israel) como ganador. El israelí se impuso en el esprint final por delante de Nicolás Tivani y Francisco Campos, levantando los brazos en una jornada de alta velocidad.
Desde la salida, la carrera estuvo marcada por múltiples intentos de fuga hasta que un grupo de 25 corredores consiguió abrir hueco. Entre ellos, nombres como Rubén Fernández, Francisco Campos, Samuel Boardman, Nicolás Tivani o Hugo Nunes, este último consolidando su liderato en la clasificación de la montaña. La escapada alcanzó más de tres minutos de ventaja, pero el control de Anicolor, en defensa del líder Artem Nych, y posteriormente de la australiana Atom 6 Bikes, redujo progresivamente la diferencia. La etapa también estuvo marcada por los abandonos de António Carvalho (Feirense) y del líder de la clasificación por puntos, Iúri Leitão (Caja Rural), dejando a Tivani como nuevo portador del maillot verde.
En la parte final, la fuga se reorganizó y mantuvo algo más de un minuto de margen. Los ataques de Gonçalo Amado y Ángel Sánchez crearon un nuevo grupo cabecero, pero fueron neutralizados a falta de 20 km. Poco después, Gaspar Gonçalves, Jorge Gálvez y Aleksandr Grigorev volvieron a abrir hueco, defendiendo intereses de equipo en las metas volantes, hasta ser alcanzados en los últimos 5 km.
En el kilómetro final, un ataque de António Ferreira (Efapel) no prosperó, y fue entonces cuando Rotem Tene lanzó un potente sprint a 300 metros de meta. Tivani trató de superarle, pero el israelí aguantó con fuerza para firmar la victoria en Santarém, con Campos cerrando el podio. Con esta victoria, Israel suma su cuarto parcial en la vigente ronda lusitana y Tivani consolida su posición como líder de la clasificación por puntos antes de la llegada a Lisboa. Artem Nych continúa de líder una jornada más.
PRÓXIMA ETAPA
9ª: Sábado 16 agosto. Alcobaça (13:45) – Montejunto (18:20) (174,4 km)
