
Pau Martí (Israel Premier Tech) se ha quedado sin el triunfo en la novena etapa de la Volta a Portugal por un problema mecánico que ha sufrido a 400 metros de la línea de meta. Tras un largo día de escapada se ha tenido que conformar con la segunda debido a dicho contratiempo. Nicolás Tivani (Aviludo-Louletano-Loulé) se ha llevado el triunfo.
La jornada de 174,4 km entre Alcobaça y Montejunto arrancó con Martí, Tivani y el argentino Tomás Contte formando la escapada del día. El trío logró abrir una brecha superior a los cinco minutos sobre un pelotón siempre vigilado por el Tavira, que trabajó incansablemente para proteger al líder Artem Nych. Mientras Tivani aseguraba los puntos en las metas volantes y prácticamente sellaba la clasificación de la regularidad, el pelotón neutralizaba al grupo perseguidor y mantenía bajo control las diferencias. Sin embargo, en la subida final, la renta de los fugados resultó definitiva.
Contte cedió en los últimos kilómetros, dejando la victoria en manos de Tivani y Martí. Cuando todo parecía encaminado a un sprint reducido, un inoportuno contratiempo mecánico frenó al valenciano y allanó el camino al argentino, que alzó los brazos en Montejunto con enorme emoción. Por detrás, el grupo de favoritos vivió momentos de tensión. Pedro Pinto (Efapel) intentó sorprender, pero fue alcanzado cuando Alexis Guerin (Tavira) lanzó un ataque que incluso obligó al propio Nych a responder. El líder, sin embargo, acusó el esfuerzo en los últimos metros, cediendo seis segundos ante su compañero francés.


10ª: Domingo 17 agosto. Lisboa (15:30) – Lisboa (CRI) (18:20) (16,7 km)
