
Pascual Orengo, seleccionador nacional Sub 23, cuenta las horas para que se de el banderazo de salida al Tour del Porvenir, la cita más prestigiosa del calendario de la categoría, que se disputará del 23 al 29 de agosto. El preparador valenciano ha confeccionado un bloque de mucho nivel encabezado por Pablo Torres, segundo en la general el pasado año tras Joseph Blackmore, pese a su espectacular triunfo en la última etapa en el Colle delle Finestre. Junto a él estará Adrià Pericas, compañero en el UAE Emirates Gen Z y debutante en la prueba tras su gran papel en el Giro de Italia sub-23 de este curso; y Pau Martí, tercero en ese mismo Giro en 2024, que repetirá presencia en el Porvenir como uno de los líderes del Israel Premier Tech Academy, con el que este año ha ganado la Course de la Paix. Llega de realizar una gran Volta a Portugal. El sexteto lo completan Hugo Aznar e Ibai Azanza, del Kern Pharma, y Alberto Fernández, del Caja Rural-Alea. Hay detrás muchos meses de trabajo, carreras de preparación, videollamadas…. llega la hora de la verdad. Enfrente, corredores de mucho nivel como Paul Seixas y Jarno Widar o selecciones como las de Italia y Francia, con corredores capacitados para vencer aunque no tengan el nombre de los mencionados.
«Afronto esta competición con mucha ilusión porque España siempre ha sido un referente en esta prueba y vamos a salir a por todas. Para mí es un orgullo y una responsabilidad estar al frente del combinado nacional. Con el cartel que llevamos vamos a intentar estar lo más arriba posible», señala Orengo antes de confirmar que «Pablo Torres es nuestra primera baza. Ya el año pasado rozó el triunfo y ganó dos etapas. Tras él, nuestras primeras espadas serán Adriá Perica y Pau Martí. Estos son nuestros tres escaladores».
«Estoy muy contento con Pau Martí. No sólo por su nivel, que demostró ganando la Carrera de la Paz, sino también por su actitud. Estoy encantado con él y el contacto durante la última Volta a Portugal ha sido diario. Con Pericas y Torres he coincidido en algún entrenamiento y a través de videollamadas hemos ido marcando la filosofía a emplear en la ronda francesa. Estoy muy contento con la actitud de todos ellos, luego la carretera pondrá a cada uno en su sitio», insiste.
Entiende el técnico de la Selección que «la edición de 2025 del Tour está diseñada para que gane un escalador. Las dos últimas etapas son de alta montaña. Además, el primer día y el último sector del que pone el punto y final a la carrera son cronoescalada. Pero, no podemos olvidar que hay cuatro etapas llanas y podría darse la circunstancia de que en alguna de ellas se formara una escapada grande y que un escalador que estuviera atento en esas jornadas pudiera tener ventajas con relación al resto. Habrá que estar atentos. Es complicado controlar todo con seis corredores, pero por eso llevamos, además de los tres escaladores citados, a tres corredores que se mueven bien en esos días peligros. Está Alberto Fernández, especialista en contrarreloj, y otros dos ciclistas como Hugo Aznar e Ibai Azanza, que son corredores de mi confianza que ya colaboraron mucho para mantener el liderato de Pau en la Carrera de la Paz. Por ello voy tranquilo, con un bloque compacto en el que cada corredor tiene su rol y sabe que en un momento dado hay que darlo todo por sus compañeros. Pasará lo que tiene que pasar, ganará el mejor y si no somos nosotros lo felicitaremos, pero vamos con la tranquilidad de que si en un momento nos vestimos de amarillo tenemos la capacidad de mantenerlo hasta el final en cualquier situación. Estoy seguro de que estos corredores están capacitados para ello, por eso he elegido a un bloque de escaladores y a otro de corredores que saben manejarse dentro del pelotón en ayuda de su líder».

Pascual Orengo tiene claro el objetivo final: «Que mis corredores que pasen por mis manos al final trabajen en equipo. Vamos al Tour del Porvenir con la intención de ganarlo, pero desde el trabajo en equipo, no porque tengas una figura o un talento que arrase. Entiendo que yo soy el último peldaño dentro de la RFEC en lo que se entiende como formación. Esa es mi filosofía desde que dejé de correr en 2010».
Ganadores españoles del Tour del Porvenir
Han ganado la prestigiosa prueba gala los españoles Antonio Gómez del Moral (1962), Mariano Díaz (1965), Enrique Martínez Heredia (1974), Miguel Induráin (1986, aunque en el Tour de la CEE, que era una carrera similar), Ángel Casero (1994), David Etxebarría (1996), Unai Osa (1999), Iker Flores (2000), Egoi Martínez (2003), Moisés Dueñas (2006), Rubén Fernández (2013) y Marc Soler (2015).

LAS ETAPAS 2025
Prólogo: Sábado 23 agosto. Tignes – Tignes 1800 (3,3 km)

Etapa 1: Domingo 24 agosto. Aoste – Saint-Galmier (188,6 km)

Etapa 2: Lunes 25 agosto. Saint-Symphorien-sur-Coise – Vitry-en-Charollais (136 km)

Etapa 3: Martes 26 agosto. Étang-sur-Arroux – Châtillon-sur-Chalaronne (158,6 km)

Etapa 4: Miércoles 27 agosto Montagnat – Val-Suran (110,2 km)

Etapa 5: Jueves 28 agosto. Saint-Gervais-Mont-Blanc – Tignes 2100 (124,2 km)

Etapa 6 Viernes 29 agosto. La Rosière Espace san Bernardo – La Rosière Espace san Bernardo (123,2 km)

En cuatro de los seis días de competición del Tour del Porvenir 2025 el perfil de las etapas será muy similar, predominantemente llanas y con alguna pequeña dificultad que no debería producir diferencias reseñables entre los favoritos a la general. La carrera se decidirá por lo que acontezca en la cronoescalada inicial en Tignes de poco más de 3 km y, sobre todo, en el doble parcial montañoso del último día. La jornada final del Tour del Porvenir arrancará con una prueba en línea de 41,2 km, pero con un desnivel brutal tras encadenar las escaladas al Col du Petit Saint-Bernard, Colle San Carlo, de nuevo el Col du Petit Saint-Bernard y el Montee du Golf (La Rosiere). Al término, se efectuará otra cronoescalada llamada a ser totalmente decisiva, puesto que propondrá 10 kilómetros de ascensión a La Rosiere con más de 700 metros de desnivel.