

Francisco Cardoso ganó la 17.ª Volta a Portugal de Cadetes este domingo, tras finalizar cuarto en la meta en alto de Montejunto. El joven ciclista de Efapel Cycling quedó a tres segundos de Guilherme Lameira (Paredes/Reconco), ganador de la última etapa de la carrera.
La etapa de 77,3 kilómetros, entre Cartaxo y Montejunto, destacó por su duro tramo final, con un exigente final de primera categoría. Jaume Ruiz (Infinobras – Grupo Sime) partió de amarillo, pero la batalla en la general estaba muy abierta, ya que el valenciano igualó el tiempo de Simão Pedrosa (Tensai/Sambiental/Santa Marta), mientras que Francisco Cardoso fue tercero, a tan solo tres segundos.
La carrera comenzó a un ritmo controlado, con el pelotón compacto en los primeros compases. A pesar de varios intentos de fuga, no hubo fugas destacables. Todo estaba reservado para la subida final, donde el pelotón se dividió en varios grupos para afrontar la dura subida a Montejunto. En meta, la victoria fue para el portugués Guilherme Lameira, quien completó la etapa en 2 horas, 5 minutos y 48 segundos, superando a Rodrigo Afonso y Pedro Lumbreras (UC Fuenlabrada), quienes completaron el podio de la etapa por dos segundos. Francisco Cardoso se quedó a las puertas del podio, pero fue suficiente para asegurar su 17.ª victoria en la Volta a Portugal de Cadetes.
“No me esperaba esta victoria. ¡Estoy muy contento! A 30 kilómetros de meta, me acerqué al coche y les advertí que no contaran conmigo porque me sentía fatal, casi desmoronándome, pero Tiago [director deportivo] me dijo que tuviera fe. No tenía las piernas muy bien, pero sabía que la subida era mi camino y que podía ganar. A dos kilómetros de la meta, me puse en cabeza, apreté… y fue una muerte”, explicó Francisco Cardoso.
El joven ciclista de Efapel se alzó con la victoria final con un tiempo total de 5 horas, 41 minutos y 29 segundos. Rodrigo Afonso terminó segundo, a cinco segundos, y Guilherme Lameira completó el podio, a nueve segundos. En las clasificaciones restantes, Simão Pedrosa ganó la clasificación por puntos; Robrecht Viaene (Wielerclub Onder-Ons Parike) conquista la clasificación de la montaña; y Alex Beltran (Juanginer-Ulevel-Vitaldinsport) fue el mejor cadete de primer año. En la clasificación por equipos, el Wielerclub Onder-Ons Parike fue el más consistente.

Jaume Ruiz: «Estoy muy contento con la Volta, ganar una etapa, ser tercero en otra y mantener el maillot hasta el último día me deja muy satisfecho. Hoy lo he dado todo pero no a podido ser pero igualmente muy contento».


Álex Beltrán: «Ha sido una Volta muy dura y más larga de lo normal.
Estoy muy orgulloso de el maillot por todo el trabajo que hay detrás».
