
Miguel Gil (Castellón de la Plana, 5 de octubre del 2009) se estrenó el pasado fin de semana como ganador de una ronda por etapas. El corredor del Sumistock Team se impuso en la Volta Ciclista Vilafranca-X Memorial Jofre Grau Biosca para ciclistas Cadetes. Consiguió el triunfo en la primera etapa con final en alto, Benassal (Font d’En Segures), tras 60 kilómetros de recorrido. En la segunda etapa tocó defender el maillot de líder con uñas y dientes. Fueron muchos los ataques de su rivales, pero el castellonense supo gestionar y mantener el liderato y alzarse con la general. El apoyo de sus compañeros resultó clave, y sobre todo, una de una aceleración importantísima en el último puerto de Oriol Blasco, que consiguió disminuir las diferencias con la escapada y asegurar la victoria en la general con Gil cruzando la meta en séptima posición. Se considera un escalador puro y admira a Pogacar.
-¿Cómo se inició en este deporte?
Empecé haciendo fútbol y después de la cuarentena comencé a salir con la bici, a pasarlo bien con amigos. Me apunté a una escuela de ciclismo, el CC Costa Azahar. Ya, en Cadete, militó en el Sumistock Team. Mis primeras carreras fueron en Alevines de segundo año. En infantil 1 conseguí mi primer podio y al año siguiente mi primera victoria en una cronoescalada y seguido de esto varios podiums más. Ganar esta Volta Ciclista a Vilafranca, aquí en casa, ha sido la mejor manera de despedir la categoría y conseguir mi primera ronda por etapas.
-¿Cómo se define como ciclista?
Se me dan muy bien las subidas, cuando son explosivas también, con lo cual me considero un escalador puro.

-¿Por qué optó por el Sumistock Team?
Por ser el equipo de la provincia y en sus filas están gran parte de mis compañeros. El ambiente es bueno y el calendario que abarcamos es extenso.
-¿Con que se queda de 2025?
Con todo lo aprendido este año. La experiencia ganada en carreras es algo muy importante pero también lo son las distintas situaciones vividas junto a mis compañeros de equipo.


-¿Qué espera del próximo ejercicio en el que debuta en la categoría júnior?
Me gustará seguir progresando como ciclista y aprendiendo de este deporte. Lo haré con el maillot del Castillo de Onda.
-¿Quién es su ídolo en el pelotón profesional?
Sin duda alguna, Tadej Pogacar.
-Lejos del ciclismo, ¿qué hace Miguel Gil?
Fuera del ciclismo me gusta salir con los amigos y estoy cursando primero de bachillerato.