Ferran Miravalles se estrena hoy con el Orihuela Cycling Team en Portugal: «Es un orgullo y un premio debutar en este equipo compitiendo con profesionales»

Ferran Miravalles, con su nuevo maillot.

Ferran Miravalles (València, 21-05-1992) se estrena esta tarde con el maillot del Orihuela Cycling Team en el Gran Prémio Anicolor que se disputa en Portugal desde hoy y hasta el domingo. Reside en L’Ènova y aunque su llegada al ciclismo de competición ha sido tardía sueña con recuperar el tiempo perdido en la escuadra de Manuel Mateo.

-¿Cómo se inició en este deporte?
Siempre me ha gustado la bici desde pequeño, aunque no fue hasta más tarde cuando me metí de lleno. Antes practiqué fútbol, tenis y algo de atletismo, pero poco a poco descubrí que lo que realmente me llenaba eran los deportes individuales, sobre todo los de resistencia. Sentía que ahí había un aprendizaje constante y que mi cuerpo respondía muy bien a ese tipo de estímulo. Cuando me centré en la bicicleta vi que mejoraba rápido y que cogía nivel con facilidad. En pocos meses ya estaba compitiendo en La Marina con el equipo Mister Biker, en el 2016. Pronto pasé al equipo Gsport- Valencià de Antonio Llopis, donde estuve entre 2017 y 2020. De esos años guardo buenos recuerdos y amistades, pero también fue una etapa dura: siempre trabajaba y me costaba compaginarlo, y al haber empezado tarde tenía que aprender mucho más rápido de lo normal. A eso se sumaron algunos problemas de salud que no me dejaron tener continuidad. En 2021 y 2022 me aparté un poco de la competición, aunque nunca dejé la bici. Y en 2023 sentí la necesidad de volver a correr. Empecé con amigos en el Granja Rinya, donde ese mismo año logré varios podios y me sentí muy competitivo. En el segundo año gané dos carreras y la general de la Summer Cycling Challenge. Este 2025 comencé en Gsport Factory, en el que viví una gran alegría ganando en La Marina, en Barxeta. Después, en la segunda parte de la temporada, al haber muchas carreras élite en la Comunidad Valenciana, decidí pasarme Hemon. Un equipo en el que también tenía amigos y que estaba más motivado para ese tipo de pruebas. Poder ir acompañado, compartir experiencias y sentirme parte de un proyecto así me ilusionó mucho. Estoy muy contento porque me han tratado súper bien, me han ayudado a seguir creciendo, a coger más nivel, a ganar carreras y a mejorar día a día. Entre mis triunfos más especiales destaco el Campeonato Autonómico Élite de Contrarreloj en 2017, que me marcó mucho. Este 2025 he vivido victorias muy significativas: Barxeta, Xeraco, y el Mundialito de Alfarrasí, que fue especialmente emocionante. Pero la guinda, sin duda, llegó en Xàtiva, en la calle de mis abuelos. Allí pude dedicarles la victoria y celebrarlo con toda mi familia. Ganar en solitario y dejar grabado ese recuerdo para siempre es algo que llevaré en el corazón toda la vida.

-¿Cómo se define como ciclista?
Me considero un ciclista todoterreno, con capacidad de adaptarme a distintos terrenos. Se me dan bien las etapas duras, con repechos, cambios de ritmo y calor. Mi asignatura pendiente es seguir ganando solidez en los puertos largos y en las contrarreloj. Pero lo veo como parte del proceso.

-¿Por qué este paso al Orihuela?
Porque siento que todavía tengo mucho por dar al ciclismo. Aún me quedan años de buen rendimiento, pero la vida pasa muy rápido y no se pueden dejar escapar las oportunidades. En Manu vi un equipo joven, con ganas de crecer, con un proyecto lleno de ilusión y energía positiva, y eso me contagió. Hablamos y conectamos desde el principio. Para mí es un premio y un orgullo poder debutar junto a profesionales en este equipo.

-¿Qué retos se marca a partir de ahora?
Quiero seguir creciendo, dar un paso más. No me pongo objetivos a largo plazo, solo trato de hacer lo que toca cada dia, ser constante y disciplinado. Intentaré en 2026 hacer una buena primera parte de temporada y me hace especial ilusión los Nacionales porque siento que me dan esa motivación extra para preparar objetivos.

-¿Quién es su ídolo deportivo?
Mi único ídolo y referente siempre ha sido Cristiano Ronaldo, por su capacidad de trabajo, superacion y obsesion por el maximo rendimiento. Como ciclistas actuales no tengo ídolos, los considero referentes e intento fijarme en como hacen algunos detalles.

-¿Quién es y qué hace Ferran fuera del ciclismo?
Trabajo en la empresa familiar y asesoro a deportistas en nutrición y rendimiento.
Me gusta llevar una vida tranquila: pasar tiempo con mi pareja y mis perros, disfrutar de las comidas familiares y salir a tomar un refresco con los amigos para charlar un rato.
Soy una persona a la que le gusta cuidarse, aprender, leer y disfrutar de las cosas sencillas del día a día. Esa rutina tranquila me hace feliz y me da equilibrio.

    Publicado por Julian

    Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.

    Deja un comentario