
El ciclismo en pista de primer nivel internacional ha brillado con la disputa de la 21ª edición del Trofeo Internacional Ciudad de Barcelona-XII Memorial Miquel Poblet, que después de una jornada inaugural con la disputa de los títulos de madison ha vivido este sábado 20 de septiembre una completa doble sesión bajo la organización de la Federación Catalana de Ciclismo por coron de acoger certámenes cadete e infantil para las categorías de promoción. Un gran título para fondistas y dos para velocistas que han tenido cuatro nombres propios destacados: los de Yuri Leitão y Anita Stenberg, que han hecho buenos sus pronósticos de favoritos en el ómnium, mientras que en la velocidad se coronaban con doblete la campeona mundial Emma Finucane y el joven madrileño Esteban.
En el título olímpico que dominaba la jornada con la disputa de cuatro pruebas (scratch, tempo race, eliminación y puntuación), el ómnium de fondo, el portugués Yuri Leitão y la noruega Anita Stenberg, grandes favoritos de la prueba, han hecho buenos los pronósticos y se han llevado una contundente victoria. Dos grandes nombres por una cita única en el calendario del ciclismo en pista internacional a nivel estatal: la noruega, vigente campeona europea de puntuación y vencedora anteriormente de la cita barcelonesa en los años 2020, 2023 y 2024, y Leitão el vigente subcampeón olímpico de ómnium, batido sólo por el francés Benjamin Thomas en París, que ha repetido su victoria conseguida en Barcelona en 2020.
Ambos comenzaron la matinal dominando las pruebas matinales (scratch y tempo race), la primera teniendo como principales competidoras a las portuguesas Maria Martins y Daniela Campos, empatada a puntos con la catalana Laura Rodríguez a la llegada del parón del mediodía, mientras que Leitão era perseguido por el francés Christophe Brioux, la suya Mateo Duque. La tarde ha comenzado con la eliminación, que si bien Leitão ha logrado dominar con una exhibición junto a su compañero Narciso, en la prueba femenina ha servido a Maria Martins para recortar distancias con la victoria en una prueba que a la vez dejaba sin opciones a su compatriota Daniela Campos a causa de una caída. Sin embargo, la competición se ha cerrado con la prueba de puntuación, que una vez más ha servido de la prueba del algodón y ambos han dominado con mano de hierro para certificar el título.
Por su parte, la británica Emma Finucane y el joven madrileño Esteban Sánchez fueron los reyes de la velocidad en Barcelona, consiguiendo ambos el doblete en las pruebas de la velocidad individual y el keirin. En la sesión matinal, una Finucane que está vigente campeona del mundo de velocidad y que el día anterior había batido el récord del velódromo de los 200m en la clasificatoria, ha dominado la velocidad por delante de su compatriota Iona Moir, mientras que el sub23 madrileño ha sido el vencedor en la final masculina en un emocionante de un emocionante final de photo-finish. En la lucha por el tercer puesto, han ganado la británica Lauren Bell y el alemán Pete Flemming, en este caso con un duelo con el canadiense Michael Girolametto que ha necesitado desempate para decidir el podio.
Para cerrar la jornada, los dos repitieron la victoria en la siempre espectacular prueba del keirin, donde seis velocistas se juegan el triunfo propulsados en las primeras vueltas tras una moto. Una prueba en la que la catalana Helena Casas, olímpica en Río 2016, ha demostrado una vez más su nivel con una 3ª posición en el podio que daba continuidad a su segunda posición el año anterior y certifica su buena condición dirección en el Mundial, donde la villa-secana busca el billete por unos segundos Juegos Olímpicos.
Fuente. FCC