
Remco Evenepoel se ha impuesto este domingo en la prueba contra el reloj del Mundial de ciclismo que se disputa en Ruanda en el trazado de 40,6 kilómetros y 750 metros de desnivel acumulado, con un tiempo de 49 minutos y 46 segundos. Es el tercer campeonato del mundo consecutivo contra el crono del corredor belga que ya logró el mismo título en el Reino Unido en 2023, y en 2024, en Suiza.
Tadej Pogacar, vigente campeón del mundo en ruta, vio como Evenepoel le doblaba poco antes de la línea de meta. El esloveno termina cuarto, a 2.37 del ganador. El segundo fue el australiano Jay Vine, de UAE, a 1.14 de Remco Evenepoel. Ilan van Wilder, compañero de selección y de equipo de Evenepoel, finalmente tercero, a 2.36 de su compatriota. Iván Romeo fue el mejor español, con un tiempo de 53.38, en la undécima posición final. Romeo, campeón del mundo sub23 en Zúrich el año pasado, ha disputado su primera crono élite mundialista dejando un sensacional nivel para ser 11º a solo cuatro segundos del especialista suizo Kung, que ha cerrado el top10 mundial. El vallisoletano ha completado una crono de menos a más, acabando muy bien y mejorando posiciones con respecto a los pasos intermedios. Remco Evenepoel se ha coronado campeón del mundo por tercer año consecutivo mediante otra estratosférica exhibición.

Por último, Raúl García ha visto condicionado su rendimiento por un lamentable incidente en el primer tramo de la prueba. Una pelota casi manda al suelo al madrileño cuando afrontaba una rápida bajada. El incidente ha provocado daño en la dirección de la bicicleta de un García Pierna que no ha podido lucir su mejor versión, concluyendo 18º.

En féminas, Marlen Reusser conquista el Mundial contrarreloj por delante de Van der Breggen y Demi Vollering. Mireia Benito finaliza décima. La española ha realizado una fabulosa contrarreloj manteniéndose estable en todo momento, sin decaer en ningún tramo y siendo en cada punto cronometrado el segundo mejor tiempo provisional, solo por detrás de la neerlandesa Ana Van der Breggen, a la postre medalla de plata. Benito ha tenido que hacer frente además a un problema técnico que impedía que le llegara comunicación desde el coche a través del pinganillo. La catalana ha entrado en meta exhausta marcando el segundo mejor tiempo provisional a falta de la llegada de las máximas favoritas. Finalmente ha terminado 10ª a solo 7″ de la novena plaza de la excampeona del Mundo Chloe Dygert. El podio lo han integrado Marlen Reusser, nueva campeona del mundo, Anna Van der Breggen y Demi Vollering.
“Venía soñando con un top10. Este año tenía muy claro que tenía que meterle todo el esfuerzo que pudiera y he estado haciendo trabajo muy específico para este tipo de recorrido. Se me ha hecho muy duro, no podría haber ido ni un segundo más rápido. Súper contenta, no podía pedir más, y muy agradecida a toda la gente que está detrás”, ha señalado Benito al término de la prueba.
Héctor Álvarez entra en acción
Héctor Álvarez participa en la contrarreloj individual Sub23 que disputará el lunes 22 de septiembre. Una crono que se irá hasta los 31,2 kilómetros y que contará con el doble ascenso a la Cote de Nyanza (subida de 2,5 kilómetros con 5,8%) además del muro empedrado de la Cote de Kimihurura.

Lunes 22 de septiembre: Contrarreloj individual sub-23 femenina (a las 10:35 horas) y Contrarreloj individual sub-23 masculino (a las 13:35 horas).
Orden de salida
Paula Blasi. 11.56h
Héctor Álvarez. 15.08h
Adriá Pericas. 15.40h