


El británico Harry Hudson es el nuevo campeón del mundo Junior de ciclismo en Ruta. Han completado el podio en la prueba disputada en Kigali el francés Johan Blanc y el polaco Janek Jackowiak. Hudson sucede a Lorenzo Finn (Italia) en el palmarés.


Gran carrera de Javier Cubillas, que tras estar en todo momento con los mejores, incluso buscando la escapada, ha terminado en el puesto 15. Benjamín Noval ha sufrido una caída y eso le alejado de los mejores. Finalizó en la plaza 36. El asturiano va a ser sometido a pruebas médicas en su brazo para descartar posibles fracturas.
Solo la mala fortuna ha privado a la Selección Española de recibir el merecido premio del arcoíris o las medallas en la carrera júnior de esta Campeonato del Mundo de carretera de Kigali. El combinado nacional ha sido la escuadra más destacada de la prueba en línea júnior masculina gracias a un gran trabajo inicial de Mario Cordero e Ibai Villate, al que dio continuidad Eñaut Urkaregi filtrándose en la fuga a mitad de carrera y que remataron de forma brillante Javier Cubillas y Benjamín Noval demostrando tener piernas para absolutamente todo.
A falta de 3 km, cuando Noval rodaba encendido tratando de cazar a la cabeza de carrera ha chocado contra una de las vallas y el sueño se ha terminado. Mucha rabia, mucha impotencia y la sensación de que un ciclista que ofrece detalles de elegido no merecía terminar así su primer Mundial. “En una curva a derechas miré para atrás buscando que me diera relevo el corredor francés y se me fue a la izquierda la bicicleta y me fui contra la valla. He tenido muy buenas sensaciones, sobre todo al final, y vale más no pensarlo, recuperar lo antes posible y a ver qué nos dicen en el hospital”, ha comentado Noval ya en meta, dolorido y con el brazo vendado, antes de desplazarse hacia el centro médico para conocer el alcance del golpe que ha sufrido.
La caída de Noval dejó ya prácticamente sin opciones a la Selección Española, que hasta ese momento había ofrecido un auténtico recital. Ya en la última vuelta, a falta solo del ascenso final al muro adoquinado de Kimihurura, Hudson rodaba con unos 15 segundos de ventaja y por detrás le perseguían Noval, el francés Blanc y Javier Cubillas, que se sacrificó de forma generosa y brillante en favor de su compañero. El asturiano y Johan Blanc se quedaron solos en la persecución y Cubillas fue absorbido por el pelotón con el resto de favoritos.

Blanc, tras la caída de Noval, no fue capaz de dar caza a Harry Hudson, que se ha convertido en meta en el primer ciclista británico en la historia en ganar la ruta del Mundial en categoría júnior. Blanc ha cruzado la meta segundo, mientras que el bronce ha sido para otro de los grandes favoritos, el polaco Jan Jackowiak, que saltó desde el grupo principal en la última subida a Kimihurura. Cubillas ha logrado finalizar 15º, tras demostrar que tenía piernas para medallas, estar en varios de los cortes más importantes del día y realizar un último gran esfuerzo final en favor de Noval. El resultado deja un sabor amargo en la Selección Española, pero también el convencimiento de que algunos de los mejores talentos jóvenes del mundo visten el maillot del equipo nacional.
Javier Cubillas: «Ha sido una carrera muy dura. Desde el principio hemos intentado ser protagonistas y las piernas me han respondido muy bien. Una pena al final no tener las fuerzas para rematar cuando rodaba en posiciones de podio pero muy contento con mi carrera».